jueves, 6 de marzo de 2014

España: Editores y Google reclaman contra imponer un cobro a los agregadores en España

 nueva Ley de Propiedad en España sigue generando polémica debido a que establecería el cobro de un canon (o impuesto) a los agregadores de noticias, si es que estos enlazan sitios que formen parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Además de Menéame, que ha evaluado abandonar España, Google sería uno de los principales afectados a través de Google Noticias, por lo que la compañía rechazó la nueva legislación.

La compañía además indica que existen herramientas para que los medios no aparezcan en Google News si así lo desean. Esta no es la primera vez que la empresa debe enfrentar este tipo de reclamos: Alemania, Francia y Portugal presentaron demandas similares impulsadas por las asociaciones de prensa.

De llegar a aplicarse la nueva normativa, una solución sería no enlazar para no pagar el canon, lo que finalmente termina dañando a toda la red. En Menéame se generó una campaña espontánea para dejar de enlazar los sitios afiliados a CEDRO. Según dicen, los medios de AEDE habrían perdido casi medio millón de visitas en una semana por que ya no se está enlazando hacia sus sitios.

Fuente: Fayerwayer

No hay comentarios.: