lunes, 17 de marzo de 2014

Estados Unidos anuncia su disposición para compartir el rol de regulador de Internet

El departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este sábado en un comunicado que está dispuesto a renunciar al control que ejerce sobre la atribución de los dominios en Internet para dejar paso a un sistema de gestión global.

Los responsables consultarán a “las partes involucradas” en todo el mundo para estudiar la transición a un modelo en el que Estados Unidos deje de tener el control sobre el Icann, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, encargada de gestionar los dominios, una organización sin ánimo de lucro con sede en California.

Esta decisión de Estados Unidos llega en el marco de la presión internacional, sobre todo por parte de la Unión Europea, para que deje de tener el papel dominante en la regulación de los dominios de Internet.

Las reclamaciones internacionales en este sentido se incrementaron el año pasado, tras conocerse las polémicas prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reveladas por el ex analista Edward Snowden.

El cambio al que se ha abierto este viernes Estados Unidos pondría fin al contrato de años entre su departamento de Comercio y el Icann, que en principio expira el próximo año, pero que podría ser renovado si la transición hacia el nuevo modelo no se ha podido completar aún.

Fuente: Dinamo

No hay comentarios.: