jueves, 6 de abril de 2006

Caidas en las patentes de invención 2005


La caída de las patentes de invención del año 2005 es de un de 3,7% ya que los Chilenos presentan sólo 573 patentes de invención en 2005.


Utotal de 3.343 patentes de invención se inscribieron el año pasado en el Departamento de Propiedad Industrial y de ellas sólo 573 fueron presentadas por empresas chilenas. Algo que no deja de ser alarmante teniendo en cuenta que la innovación es una de las variables que permite el desarrollo del pa{is . Y es el gran lastre del país.La cifra se acerca a la mitad de lo que anualmente se presenta en Argentina (6 mil) y ni se compara con Brasil (18 mil), pero en términos del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a este propósito, nuestro país supera a ambos, aunque está muy lejos de los países desarrollados. En efecto, Chile destina 0,7% de su PIB (US$ 805 millones) a innovación, mientras en Estados Unidos, Suecia o Finlandia se gasta desde el 1 al 3%.Según explica la gerenta general de Clarke Modet & C°, Carolina del Río, en el país la mayoría de las patentes solicitadas por empresas y universidades chilenas tienen que ver con investigaciones del sector minero, acuicultura, agroindustria.El principal problema es que la empresa privada sigue siendo reticente a invertir en investigación y desarrollo, y son las universidades las que llevan la delantera (Concepción, Católica y de Chile).

Una de las últimas iniciativas a nivel gubernamental tiene que ver con el programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, que busca aportar fondos en la medida que los privados y las universidades investiguen en forma conjunta. Y patentar los resultados de esa investigación, ya que es la única manera de hacerla rentable."Muchas veces la investigación queda en nada, por eso las patentes son importantes, porque las empresas son vistas por terceros como líderes tecnológicos, los accionistas tienen la certeza de que lo que se destinó a I+D se utilizó en algo concreto y además las patentes son fuentes de información, ya que evitan que se pierda tiempo y recursos en investigar en áreas respecto de las que ya existe protección".

No hay comentarios.: