martes, 4 de abril de 2006

Debilidades de la industria del software en Chile




Chile no apostó por la industria del software, dice Hernán Orellana, gerente general de Microsoft Chile. "El país tiene que hacer apuestas, tiene que decir vamos a ser buenos en esto. Donde nosotros somos fuertes y tenemos liderazgo mundial, en algún momento ha habido algún tipo de subsidio. La pregunta es si Chile quiere hacerlo en la industria del software o no. Yo creo que en realidad no tiene ningún sentido estimular esta industria per se, porque hoy no tenemos ventajas competitivas".
Una de las principales deficiencias de la industria del software en Chile es su poca capacidad diferenciadora. Y es que hay que considerar que todos los países desarrollan software y si queremos situarnos con una ventaja frente al resto debemos hacer un esfuerzo por diferenciarnos.
"El software tiene una barrera de entrada muy pequeña, sólo se necesita un computador. Por lo tanto, la competencia global es muy alta. Exportar, significa que además de ser bueno se debe hacer una diferencia en el mercado global. Los contenidos en los cuales podemos hacer una diferencia son aquellos en los que tenemos diferencias a nivel material, como la industria vitivinícola, la minería, las salmoneras... Esto puede hacer una diferencia a nivel regional", afirma Víctor Cabrera, presidente de la Gechs, asociación gremial de las empresas chilenas desarrolladoras de software.
Otra gran falencia es que la industria todavía no entiende la necesidad de mirar hacia afuera. El mercado chileno es demasiado pequeño, por lo que se hace necesario salir a vender al exterior: "No hay que pensar en el mercado chileno, que es un mercado de prueba fantástica donde tú estás un año y testeas el modelo. Si da resultado, uno debería tener la capacidad de que alguien invierta en tu empresa y poder sacar así tu proyecto afuera", sostiene Rodrigo Alonso, gerente general de Humano 2.
El financiamiento no es un tema menor y tiene una alta responsabilidad en el poco desarrollo de software que se lleva a cabo en Chile: "Para que haya una industria exitosa, se necesita un mercado de capitales para las industrias innovadoras distinto al formal. Se necesita capital de riesgo y capital semilla. En eso estamos avanzando, hay un grupo de ángeles que está empezando a trabajar y es súper necesario", afirma Cabrera. Aún así, los mecanismos siguen siendo demasiado engorrosos.
"Hay buenos proyectos, pero contados con los dedos de las manos. Esto puede ser por la falta de inversión y por la poca motivación de los empresarios para arriesgarse y crear empresas de tecnología", dice Alonso.

No hay comentarios.: