viernes, 13 de abril de 2007

Infoalfabetización


Hoy me doy cuenta cuanto falta para info alfabetizar a trabajadores, las empresas no se dan cuenta de la necesidad de aumentar su productividad capacitando a personas. Tenemos que reconocer que no todas las personas tienen acceso a la tecnología y se produce un elemento de ineficiencia o falta de herramientas para competir de mejor manera. Me he dado cuenta que proyectos como capacitar a administradores de edificios, trabajadoresde bodega, tiene un impacto de gran valor en la organización no solo porque las personas dejan de ser analfabetos digitales, sino que les permite transitar a ser inmigrantes digitales, concepto desarrollo por el profesor Mark Prensky de la U. de Harvard.


Este cambio requiere de mayor celirdad, las empresas serían más productiva si sus trabajadores tienen acceso a información y uso de herramientas de esta naturaleza. Nuestro país puede aumentar los ranking en el WEF si seguimos desarrollando políticas en materia de infoalfabetización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un proceso necesario, que puede lograrse mientras se haga de manera responsable y consciente. Hay que recordar que una de las barreras para la alfabetización digital, es la falta de voluntad de aprender, común entre quienes ven la tecnología como un elemento ajeno a sus actividades o a las necesidades de su entorno (laboral). Me parece que es un aspecto a considerar, para así no dejar a la capacitación como un proceso informativo, sino también formativo (guardando las proporciones de su alcance).

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Concuerdo contigo, este proceso es necesario, pero no podemos esperar otra generación que viene alfabetizada para generar un cambio radical, se hace necesario que las personas acepten la necesidad de usar las tecnología como una herramienta que aumenta la productividad de las empresas.