lunes, 28 de abril de 2008

Aspectos legales para iniciar un proyecto Web


Revisando el Blog del abogado Gastón Bercun nos da la idea de las principales acciones que hay que realizar al minuto de querer desarrollar un proyecto web. Aunque suene autoreferente, es necesario partir contratando a un buen abogado que entienda del mercado en que estén actuando. Estos consejos te darán una base, hasta podría entenderse como un temario sobre qué hablar con tu abogado, pero no es para que prescindas de sus servicios. Si no sabes a quien llamar o no conoces ninguno, solo haz clic aquí
El modelo de Organización Societaria es también relevante, es necesario tener clara la documentación necesaria más aún si tienes el interés que exista un inversionista ángel, en algunos casos es necesario elaborar un documento de acuerdo de accionistas, que regule la convivencia y asegure hoy la posibilidad de algunas decisiones del mañana, como podría ser el aumento de capital por ingreso de un inversionista.

Es importante tener en consideración los activos tecnológicos, la propiedad intelectual e industrial son relevantes, desde su marca, diseño, código y hasta quizás parte de la solución tecnológica son protegibles para evitar problemas ulteriores o la aparición de copias de terceros. También, si la empresa se basa en un desarrollo tecnológico, es importante analizar la posibilidad de obtener una patente sobre este desarrollo. Estas alternativas aseguran o aumentan, según el caso, el valor de la empresa.

Es frecuente que tenga que firmar contratos, allí surge la duda si recurrimos a un abogado o no, el problema es que cuando se decida usted habrá avanzado en negociaciones y más de algún error puede existir. La etapas de negociación de un contrato van desde la relación pre contractual, pasando por la contractual y la post contratual. Muchos problemas descansan su solución en la fase pre contractual de la relación.

Una acción poco frecuente que hacen las empresas es la de revisar la legalidad de la web.
Una página requiere de determinadas condiciones y contenidos. No es suficiente con copiar el términos y condiciones de una página parecida y adaptarla. Es necesaria una revisión que muchas veces debe llevarse a cabo en paralelo al desarrollo del sitio, ya que algunas de las exigencias legales pueden determinar las formas o contenidos que posea el sitio.

Si usted quiere implementar un sitio web de compras tienen que tomar en cuenta elementos de la ley del consumidor, evitar los contratos de adhesión, también usted administrará bases de datos y debe considerar los mecanismos de resguardo de ellas. Muchas son las variables que se deben tener en cuenta pero cuando partes con un proyecto web las ideas, el entusiasmo y las ganas muchas veces nos hace olvidar estas recomendaciones.

1 comentario:

a las pruebas me remito dijo...

Totalmente de acuerdo.
Las páginas Web suelen ser desarrolladas por personas que pueden tener conocimientos de márketing, pero que dificilmente acuden a la consulta del Abogado experto en la materia.