viernes, 4 de abril de 2008

Boletín Comercial, ¿hacia una licitación? ¿Cómo cuidarán mis datos?


Vaya hoy viernes he leido en el Mercurio que tras un informe solicitado por el Ministerio de Hacienda a CL Group y al Banco Mundial respecto del sistema de información financiera chilena este Ministerio está preparando un proyecto de ley para transparentar la información financiera. ¿El Ministerio transparentará sólo la información negativa? El origen del proyecto es terminar con el Monopolio que tiene en virtud del DS. 950 la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respecto de la elaboración del Boletín Com ercial.


La idea es estandarizar la información del crédito, facilitar a las personas el monitoreo de su propia información, rebajar los costos de transacción y permitir la entrada de nuevos competidores al mercado de la información, entre otros. Sin embargo, el informe considera que se debe mantener un esquema de información centralizada, porque está arraigado en Chile, es aceptado y funciona.


Lo que más preocupación me da es que el estudio cree necesario que todas las entidades que otorgan créditos entreguen información positiva de sus deudores: no sólo que reporten cuando las personas caen en mora, sino también que transparenten el nivel de endeudamiento de los consumidores. ¿Pero que pasa con las personas? Acaso creen que serán capaces de hacer frente al nivel de ofertas que recibirán, ¿regulamos en Chile la protección de nuestros datos? La respuesta es NO y en nuestro país no existe una institucionalidad en materia de protección de datos y el no considerar nuestra AUTODETERMINACION INFORMATIVA es un riesgo para las personas pero un beneficio para el sistema.

No hay comentarios.: