martes, 11 de noviembre de 2008

Chile un mundo sin fronteras


Hace un par de semanas atras asistí al lanzamiento del libro Chile en un mundo sin fronteras" de Evelyn Matthei y Fernando Prieto
Chile debe dar el próximo paso. Si el país no avanza hacia una economía del conocimiento, corre el riesgo de perder la ventaja que había ganado en las últimas décadas. Ahora el juego es distinto: se necesita mucha gente preparada para actuar en una economía global, y el desafío de Chile es buscar su espacio en este nuevo mapa económico mundial. En este ensayo, Evelyn Matthei y Fernando Prieto abordan los diversos elementos involucrados en estructurar una economía del conocimiento —la educación escolar y superior, los efectos de internet, la irrupción de China e India, la modernización del Estado, la transformación de la empresa, la competitividad, la innovación y el emprendimiento, entre otros— para que la sociedad chilena conozca la profundidad de los cambios que están ocurriendo y tome conciencia de la urgencia de actuar rápida y coordinadamente —ante la amenaza de quedarnos atrás— y así lograr identidad, un mayor crecimiento y el ansiado aumento de equidad entre sus ciudadanos.
Después de haberme leido el libro me encuentro con una visión, fresca, novedosa, ambiciosa, sobre lo que nuestro país debe ser en materia de sociedad de la información, una tema interesante pensando en que uno de los autores es un politico pero el otro autor es una importante hombre de negocios con una gran carrera profesional en el sector de las tecnologías de la información.
Ayer domingo escribía de lo triste que se ve nuestro país sin oportunidades para generar negocios y desarrollarse para la sociedad de la información, con un Gobierno mediocre, con partidos políticos que sólo piensan en mantenerse en el poder y generar estrategias para ello y se olvidan de lo más importante, servir a Chile y a sus ciudadanos. Son varios frentes donde nuestro país tiene problemas, en temas como educación primaria y secundaria, acceso a la información para pode elegir correctamente, masificación de la Educación Superior pero sin tener claro qué sectores son los que requieren más profesionales, generar planes de desarrollo de cluster, un proyecto que viene impulsando fuertemente el Consejo de Innovación (ojala tuvieran más voz y fuerza en sus posturas).

No hay comentarios.: