viernes, 26 de diciembre de 2008

¿El inicio del fin del P2P?


Vaya, las empresas de música y de ISP están realmente entrando en fuertes negociaciones para cerrar el acceso a las redes de P2P. Debo reconocer que no soy una persona que descarga música ni uso tampoco la red p2p para bajar videos, pero hay algunos cosas que me molestan de las empresas que acusan en forma indiscriminada a los usuarios de internet de ser "piratas". No por el hecho de estar usando internet debemos ser acusados en forma indiscriminada de piratas. ¿Porqué un tercero, que no es el Estado. se debe convertir en mi controlador de los que puede hacer o no? ¿Porque si no descargo musica tendré que pagar más por un servicio de control y fiscalización para otros ? ¿Cuánto van a saber de mi las empresas de ISP? ¿Controlarán mi tráfico?

Para muchos en Europa el descargar contenidos sin ánimo de lucro no es ilegal, como sugiere la reciente campaña del Ministerio de Cultura de España: si eres legal, eres legal, y que hay obras que sólo se pueden conseguir de esta forma, ya que dada su escasa rentabilidad no se editan.
La realidad es que, al margen de estas protestas en Europa, el sueño de muchos internautas españoles puede estar llegando a su fin. Los representantes de los operadores de acceso a Internet (ISP) y la industria audiovisual están negociando un modelo de control de las descargas mediante un sistema de avisos y penalizaciones. Con él, se tratará de disuadir a los internautas para que no realicen descargas masivas, aunque sin llegar al corte de la conexión como en Francia con la ley guillotina, impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Los operadores -agrupados en Redtel- y el sector audiovisual -representado por la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos- consideran que la medida más urgente es implantar el sistema de avisos para quienes realicen mayores descargas de contenidos protegidos; estiman que sólo con esta medida la "piratería" se reduciría en un 70%.


No obstante, los avisos irán emparejados a medidas punitivas para los reincidentes, como la reducción progresiva de la velocidad de descarga, una medida técnica que ya se aplica con éxito en los contratos de tarifas planas de datos tanto en telefonía fija como en móvil cuando se sobrepasa un determinado límite de descarga, según informan fuentes de la negociación. Los operadores son partidarios de que estas medidas se apliquen sólo durante un periodo de tiempo limitado, pero la Coalición desea una especie de carné por puntos para los que realicen un uso masivo del p2p.


Los operadores también han ofrecido la implantación de un menú de tarifas planas a la medida de las capacidades de descarga de los internautas, es decir, que paguen más los clientes que más se descargan, mientras que se reduciría el abono para aquellos que hacen un uso limitado de la Red (correo electrónico, navegación por la web, visionado de vídeos y pequeñas descargas). Un 10% de los abonados consume el 70% del tráfico de Internet.


Telefónica ya está estudiando la puesta en marcha comercial de este tipo de tarifas planas a la carta. Este control de las descargas llevará asociado un cambio en el modelo tecnológico. Del actual p2p se pasará al p4p, una nueva tecnología que no selecciona usuarios al azar (como ocurre con el p2p) sino que va seleccionando dentro de la red de operadores de Internet a aquellos más cercanos al cliente, evitando el despilfarro del uso de ancho de banda. El problema es que el p4p permite a los operadores discriminar el ancho de banda a favor de los clientes, es decir, que pueden ofrecer más ancho de banda a los usuarios que les resulten más rentables porque tengan la tarifa más elevada o hagan uso de servicios de pago, poniendo en peligro la "neutralidad de la red".

Ante todo este escenario, ¿Quién protegerá mis derechos? y ¿Qué haremos nosotros como ciudadanos para ejercer nuestros derechos? Tenemos que manifestarnos.

Fuente: El País Imagen de Pedro Pasquale

1 comentario:

a las pruebas me remito dijo...

Hola Andrés. Es cierto que en España hay una corriente a cuyo frente está la SGAE, que persiguen esta iniciativa.
El actual gobierno, que recibe muchos votos de estos creadores, apoya la decisión igual que antes apoyó el canon digital.
Pero, la realidad de internet es la que es, y se exige una necesaria neutralidad digital. Una cosa es que yo haya descargas con ánimo de lucro y otra muy distinta es que yo me baje música para mi deleite personal.
Y si yo no hiciere estas descargas, ¿por qué a priori se me criminaliza?
Lo que debería de hacer la industria no es recaudar unos dineros fáciles, si no, adaptarse, modernizarse y dar otras alternativas.