sábado, 20 de diciembre de 2008

¿Quién la lleva en proyectos de Ley?


Hace un tiempo hemos escrito que existe una necesidad de que haya un liderazgo en materia de TI en el Poder Ejecutivo, el problema es que no hay muchas iniciativas, se cambia al Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, rápidamente, se escriben propuestas pero para variar no se avanza, creo que estamos donde mismo, no veo que demos un salto cuantitativo y cualitativo. Debo reconocer que nuestros lideres son bastante mediáticos, corto placistas y con escasa capacidad de innovación. Realmente decepcionan, basta ver lo sucedido estos días con el Senador Girardi.

Pues bien, si el Poder Ejecutivo no es capaz de ordenar la Estrategia Digital imaginen lo que ocurre en el Parlamento donde se crean nuestros cuerpos normativos, a continuación les transcribo un trozo de un reportaje de Chiletecnológico donde señala que a diferencia de años anteriores, los diputados tuvieron una mejor asistencia en sala. Pero la presentación de nuevos proyectos de ley relacionados con las Tecnologías de la Información (TI) fue pobrísima.

Ninguno de estos parlamentarios tuvo un 100% de asistencia en sala durante 2008. Aunque vale la pena destacar a Andrés Egaña y Roberto Sepúlveda, quienes tuvieron sólo una ausencia sin justificar. Los más "porros" en este aspecto fueron Darío Paya e Iván Moreira, con 17 y 16 ausencias sin justificar, respectivamente. El presidente de la comisión, Patricio Walker, sólo tiene en su historial 2 ausencias sin justificación.Con respecto al trabajo legislativo propiamente tal, durante 2008 se presentaron sólo 13 proyectos nuevos relacionados con las Tecnologías de la Información. Pero la verdad es que analizándolos en detalle, muy pocos podrían significar un aporte fuerte y directo a esta industria o a la sociedad de la información. Más bien tratan de regular y adaptarse a los cambios tecnológicos, antes de que se le vengan encima.

Cabe señalar que casi la mitad de la comisión (46,15%) no participó en la presentación de un proyecto de ley relacionado con las TI durante este año. Los más activos fueron Iván Moreira, con 5 proyectos y Darío Paya, con 3.

Con esta breve nota paramos de comentar, realmente estoy decepcionado de nuestra clase política, ¿dónde queda el interés de Chile? ¿las propuestas de innovación? Ellos exigen a las empresas y a las personas naturales que innovemos que seamos capaces de agregar valor a lo que hacemos y no son capaces de proponer iniciativas legales en materia de TI. Creo que hace falta una renovación de nuestra clase política, se necesita gente más jóven y con más entusiasmo en estas materias.

Por otra parte, tenemos un nuevo Secretario Ejecutivo, Ernesto Evanas, quien con experiencia en la empresa privada y el sector público, cree que el Gobierno no debe tener ideologías tecnológicas, sino ser pragmático al respecto. Ernesto Evans Espiñeira, es un filósofo-informático-activista sobre el que recayeron inmediatamente sospechas de cuoteo político por su cercanía ideológica y familiar con la DC, varios medios lo señalaron, incluso en una entrevista en el Francotirador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es que méritos ha reunido Ivan Moreira para integrar la comisión de TI...

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Lo desconozco...