miércoles, 11 de marzo de 2009

Email ¿controlar o no controlar?


Finlandia ha aprobado una nueva ley para permitir el control por parte de los empleadores en la revisión de los email, a esta ley se le llama en este país la "Ley Nokia" para algunos consideran que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos. Hasta ahora, la legislación finlandesa garantizaba el secreto de las comunicaciones y, en caso de actividades sospechosas, sólo la policía podía investigar el mail de los trabajadores mediante la correspondiente orden judicial.

La nueva cláusula estipula que los empleadores tienen la facultad de investigar el destinatario, la hora y el tamaño de los archivos enviados desde los correos de sus trabajadores, para evitar la filtración de secretos corporativos. No pueden acceder al contenido de los mensajes. Esta ley sólo se podría revisar los datos de envio y de destino y no así el contenido de esos correos. La idea es que nadie pueda excusarse o negar porqué envió un email a tal hora o tal día.

El origen este Ley se basa en un caso de violación de secreto industrial, tuvo su origen el 2005, cuando el fabricante de celulares Nokia le pidió a la policía que investigara la posible filtración de secretos industriales a la compañía china Huawei (famosa acá por sus módems con tecnología celular para notebooks). Previamente, los propios servicios de seguridad de Nokia supervisaron sin autorización los correos electrónicos de sus trabajadores en busca de indicios de la posible filtración de información confidencial. No tuvieron éxito.



Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: