martes, 10 de marzo de 2009

La discusión que viene, internet, tv y su regulación


En lo 90 nadie esperaba que internet comenzara a ser regulada, sin embargo sus niveles de penetración han sido impresionantes y los factores de generación de negocios han impactado en su extensión a lo largo del mundo. Muchos han sido los negocios que se han creado, mucha la riqueza que han generado algunos pocos proyectos, el resto ha fracaso muriendo en el intento. Hoy se nos presenta una nueva discusión, El futbol es un deporte que mucho dinero, son cada vez más los cibernautas se vuelcan a la red para seguir los partidos y ver los goles de sus equipos: los más exitosos en Chile reciben más de 50 mil visitas durante los encuentros. ¿Qué les ocurre a las empresas de TV cable pagado quienes cobran un monto no menor al transmitir los partidos y se enfrenta a que ahora pueden verse los partidos por internet?

Miles de hinchas volcándose a la web y un nuevo gran dolor de cabeza para la industria del entretenimiento. Esta vez les toco el turno a las cadenas televisivas que controlan todo el negocio y a la poderosa industria del balompié mundial, que basa gran parte de sus ganancias en los jugosos dividendos que obtienen de los contratos televisivos. Según el reporte de finanzas 2007 de la FIFA, el 85% de su capital proviene de los ingresos generados mediante la televisión y la comercialización de productos con su marca.

Para algunos especialista esta situación es una vulneración del derecho propiedad intelectual, ya que internet no es un territorio libre como muchos creen, sino que se rige por las mismas leyes que son válidas para todos. Por ello al utilizar material protegido por derecho de autor -derechos conexos se llaman- están incurriendo en un delito afirma. El colocar enlaces a otros sitios también es objetable para Schuster, ya que cualquier uso debe pasar por autorización de los titulares, requisito que no cumplen estos portales. ¿Pero qué ocurre si el servidor desde donde se generan el servicio se encuentra fuera de nuestro país? ¿Qué ley es aplicable, la Chilena o la del lugar en que se encuentra alojado el servidor?

Por otra parte, una cosa es propiedad intelectual, pero qué ocurre en materia de la Ley General de Telecomunicaciones, el servicio de internet se entiende como servicio complementario o simplemente no se encuentra regulado en la Ley 18.168 Gran parte de los servicios de deportes por internet se encuentran en formato streaming, habría que analizar el impacto de ello en la regulación actual.
No se puede desconocer que el negocio del Futbol es rentable, el modelo de CDF se piensa exportar a otros países. Ya que despuésde 6 años ha generado interesantes recursos al futbol local.

No hay comentarios.: