miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un computador para un niño, logo en Uruguay y ¿Qué pasa en Chile?

El proyecto de un pc por niño ya está operativo en la educación básica en uruguay y se extenderá en los próximos meses a la enseñanza media.

Un cuaderno, lápices y... un computador portátil: esos son los materiales que usan a diario todos los escolares en Uruguay, el primero y único país del mundo en ofrecer un computador conectado a internet a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas.
Lo que aún es sólo un sueño en muchas escuelas públicas del mundo es una realidad tangible en el establecimiento rural de Poquitos, cerca de Las Piedras, a menos de 30 km al norte de Montevideo.

380.000 computadores fueron distribuidos gratuitamente a los escolares y profesores del sector público de este país de 3,3 millones de habitantes, Las profesoras fueron preparadas para incorporar los computadores al aula factor relevante para iniciar un proyecto de esta naturaleza. Los alumnos usan varias veces por semana los computadores "XO".

Los pequeños y sólidos computadores, equipados con el sistema operativo Linux y que consumen poca energía, fueron ideados por Nicholas Negroponte, profesor estadounidense del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y fundador de la ONG One Laptop per Child (un computador por niño), que promueve el acceso a la informática de los niños pobres. Los computadores tienen incorporada máquina fotográfica y los alumnos pueden convertirse en pequeños reporteros. También pueden realizar búsquedas en internet.
El programa es aún muy reciente como para medir su impacto. Pero para los alumnos, divertirse mientras aprenden es una realidad. Incluso no es extraño ver a los pequeños, luego de clases, sentados en la vereda usando atentamente su computador.
380 mil computadores se han repartido a los escolares y profesores del sector público y tiene un costo de 248 dólares por cada equipo, incluida la conexión a internet

¿Qué pasa en Chile?

En Chile se ofrecían netbooks con internet, pero de los 60 mil niños que tenían la opción de escoger, sólo eligieron esa alternativa 162. El Gobierno dice que se optó por hacer un plan piloto. Los niños terminaron de elegir el 6 de noviembre. Los 60 mil computadores se entregarán a principios del año escolar 2010.

No hay comentarios.: