martes, 26 de enero de 2010

Cómo lograr la innovación y avanzar hacia el éxito


Ser parte de la lista Fortune 500 de las compañías más innovadoras del mundo es el sueño de cualquier compañía. Si llegar a ella es difícil, permanecer es una hazaña. De las 1.877 empresas que han hecho una aparición, 27 lo hicieron en 1955 y nunca se volvió a escuchar de ellas. Otras simplemente vieron su fortuna declinar y otras fueron absorbidas. Pero 71 entidades -denominados como los viejos maestros-, lograron permanecer en el tiempo por más de 50 años.

Para los especialistas el lograr ser parte de esta lista no hay una receta única y un solo camino sino un viaje largo lleno de fracasos. Pero el común denominador de todas ellas, agrega, es que a lo largo de su vida corporativa han construido algunos de los seis bloques fundamentales o imperativos de la innovación que son: recursos, valores, comportamientos, clima, éxito y procesos.

La emblemática General Electric desde su creación en 1890 basó la labor de su fábrica de Invenciones de Edison en cuatro imperativos: trabajos separados en tareas y dados a varios equipos; ambientes abiertos y cooperativos; múltiples equipos simultáneamente buscando más de una solución; y diseño e invento repetitivo e incrementalmente extendiendo en conocimiento previo.
.¿Cómo hacerlo?Tres son los pilares que deben predominar: educación, práctica y disciplina.El punta pie inicial de la innovación es educar para poder identificar la oportunidad, desarrollarla y luego capturarla.Piense en grande, comience pequeño, lance varios proyectos, prototipize rápidamente, testee y refine constantemente, falle rápidamente y barato, aprenda rápidamente; escale los éxitos inmediatamente, son algunos principios que toda firma debiera tener en cuenta a la hora de innovar en la práctica.Y en materia de disciplina, hay que seleccionar una estrategia de negocio con metas claras.


No hay comentarios.: