viernes, 9 de abril de 2010

En riesgo la industria de call center

Chile tiene un gran potencia dentro de los servivios globales uno de ellos es el de los call center, pero la competitividad de otros países como Perú y Colombia está amenazando la oportunidad de seguir creciendo en este segmento. Nuestro país requiere preparar estrategias adecuadas para hacer frente a esta industria o agregar mayor valor a los servicios que entregan estas empreas.

La Federación de Trabajadores estima que hacia junio de este año se habrán perdido 15 mil empleos:Menor competitividad de Chile provoca migración de servicios de call centers a Perú y ColombiaRigideces laborales -como los horarios de trabajo y el sistema de indemnizaciones- llevan a que en Chile los costos sean 25% más altos que en otros países de la región. Otra razón que impulsó la decisión de las empresas, en las que trabajan 100 mil personas, es el ausentismo laboral, que en el país duplica al de otros mercados.


El resultado: miles de empleos se han ido perdiendo en Chile por esta causa, en una industria en que el 70% de los costos pasa por el recurso humano. De hecho, el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial (2009) señala que Chile disminuyó dos lugares, pasando del puesto 28 al 30, mientras que Perú subió cinco puestos, al igual que Colombia.
Según datos de la Asociación de Empresas de Call Center de Chile (ACEC), este fenómeno ha generado pérdidas superiores a los 1.500 puestos de trabajo y se espera que esto vaya en aumento en los próximos meses.

El segmento de negocios que estaría sufriendo las mayores mermas sería el outsourcing de atención a clientes personas, explica Nicolás Kokaly, presidente de la ACEC, rubro que emplea a cerca del 30% de los trabajadores de la industria, donde trabajan unas 100 mil personas.
Según estimaciones de la Federación de Trabajadores de Call Centers, a mediados de junio se perderían alrededor de 15 mil puestos, debido a términos de contratos y nuevas licitaciones que se adjudicarían a operadores de estos servicios en Perú y Colombia. Al respecto, el director de recursos humanos de Atento Chile, Juan Carlos Urzúa, explica que a fines de 2008 la firma tenía empleadas a cerca de 7.800 personas, planta que se redujo a los actuales cinco mil trabajadores debido a la fuerte competencia en las licitaciones por parte de las empresas de otras plazas de la región. A ello, agrega, se suma que otras firmas están internalizando procesos de atención.
Kokaly, por su parte, si bien dice que las estimaciones de los trabajadores sobre la pérdida de 15 mil empleos son elevadas, no descarta nuevos recortes en junio. Indica que también inciden la flexibilidad y los menores costos de personal en otros países.
De acuerdo con ACEC, emplear a un operador de call center en Perú es 25% más barato que en Chile. En Colombia, la mano de obra es 17% más barata.
También agrega que la migración de este tipo de servicios pasa por el nivel de profesionalismo y el mejor desempeño que los empleados exhiben en sus labores. Clave en ello, precisa, es el alto nivel de ausentismo laboral que esta industria registra en Chile.

US$ 4,82 cuesta la hora de trabajo promedio en Chile.
US$ 1,03 es el valor de la hora de trabajo en Colombia.
US$ 1,10 es el costo promedio de la hora de trabajo en Perú.

Fuente: El Mercurio

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