lunes, 2 de enero de 2012

Instrumentos legales para emprender

Hace un tiempo escribimos sobre las Sociedades por Acciones - SpA-. La Ley 20.190 publicada en el Diario Oficial el 5 de junio del 2007 conocida como la Ley de Mercado de Capitales 2 ha estableció la sociedad por acciones o SpA que es una figura novedosa distinta de los otros tipos de de sociedades de nuestro ordenamiento jurídico en Chile.

Esta persona jurídica es actualmente utilizada por emprendedores cuando están iniciando sus proyectos. Varios son los casos que he visto constituirse.  La SpA puede ser unipersonal y se constituye por instrumento privado con firmas autorizadas ante notario y después protocolizada.

El capital social se divide en acciones nominativas que se suscriben y pagan en el plazo previsto y en su defecto en 5 años desde la constitución. Las acciones que no estén pagadas no gozan de derecho alguno.
El estatuto puede facultar administración en forma general o limitada, temporal o permanente.

Los accionistas no tienen derecho a suscripción preferente en los aumentos de capital, salvo regla contrario en estatuto. El estatuto puede regular libremente la administración de la sociedad. La SpA queda sujeta a la tributación aplicable a las S.A. no hay beneficios especiales. 

No hay comentarios.: