viernes, 13 de enero de 2012

Chile es líder mundial en el uso de marcas comerciales y reduce stock de patentes en trámite

El último informe sobre indicadores mundiales de propiedad intelectual 2011, que elabora anualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), revela que Chile es líder a nivel mundial en el uso de marcas comerciales ajustado al PIB y logra una significativa disminución de su stock de patentes en trámite.

Así lo informó el organismo internacional hace unos días, al dar a conocer los resultados del análisis que desarrolla respecto al comportamiento del uso de las herramientas de propiedad intelectual y la labor que desarrollan las oficinas encargadas de la tramitación de estos derechos.

A través de un comunicado, OMPI informó que, a nivel global, la presentación de solicitudes de patentes y de registros de marcas tuvo un aumento del 7,2% y del 11,8% respectivamente, lo que si se compara con el aumento del 5,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Asimismo, en el informe se indica que China y EE.UU. aportan cuatro quintos del crecimiento total en la presentación de solicitudes de patentes a nivel mundial.

En cuanto a las marcas, se presentaron un total de 3,66 millones de solicitudes de registro en 2010, siendo China el país responsable de tres quintos del aumento total de estos registros a nivel mundial, con un incremento del 11,8%, comparado con el mismo mes del 2009.
Respecto al uso de las marcas según el PIB de las naciones, fueron los países de ingresos medios, en comparación con los de mayores ingresos, los que más usaron esta herramienta durante el 2010, siendo Chile el país que ocupa el primer lugar con 218 solicitudes de registro de marca por cada 1.000 millones del PIB, seguido por Bulgaria (166), Ecuador (157) y Vietnam (128).

Stock de patentes
Otro indicador que analiza la OMPI en su informe, corresponde al stock de solicitudes de patentes en trámite y pendientes de obtener una decisión definitiva por parte de las oficinas respectivas, donde se consigna que el número total de solicitudes de patentes fue de 5,17 millones en 2010.

Entre las oficinas de mayor tamaño, la Oficina de Patentes del Japón logró la mayor disminución de este stock (-20%), mientras que en las oficinas de tamaño medio, Chile, con una disminución del 11,6% integra el grupo que presenta una mayor disminución junto a países como Israel (-8,8%), México (-3,6%), Polonia (-14,6%) y Ucrania (-5,9%).


Fuente: Emol

No hay comentarios.: