martes, 4 de octubre de 2011

Google y su acusación antimonopolios

Hace unos años  (1998) el Gobierno Federal de EE.UU demandó a Microsoft por abuso de posición dominante y antimonopolio,en ese año declaró Bill Gate ante la Comisión Antimonopolio y luego fue demandada la empresa Microsoft.


Hoy Google depende en gran medida de un producto, las búsquedas en la web, y domina ese mercado. Google maneja cerca de tres tercios de las búsquedas por Internet en EE.UU. y en muchos países europeos la cifra excede 80%, según la firma de investigación de mercado comScore Inc.

Microsoft ahora encabeza el grupo que acusa a Google de aprovechar su dominio de las búsquedas en la web para beneficiar otros servicios de la compañía, como mapas, listados de empresas y páginas web de comparación de productos. Google se defiende diciendo que siempre está pensando en la conveniencia de sus usuarios y que sus rivales están a apenas un clic de distancia.

Una lección que Google ha desprendido de la experiencia de Gates es que no hay que aparecer arrogante. "Entendemos que el éxito viene de la mano de un mayor escrutinio", dijo una portavoz.

Schmidt ha visitado a los miembros del comité judicial del Senado en tres ocasiones en las últimas semanas para responder a sus preocupaciones, dijo un vocero de Google. Asimismo, los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin se han reunido con algunos legisladores en Washington en los últimos 12 meses, indica una fuente cercana. Google cuenta en la actualidad con unas 25 firmas de lobby y comunicaciones que defienden sus posturas en temas antimonopolio y de privacidad en la web.  Después de estar muchos años rezagada, el gasto de Google en operaciones de lobby alcanzó el de Microsoft en el primer semestre, con cerca de US$3,5 millones.

De todos modos, la audiencia prevista para el miércoles podría volcar la atención hacia sus recientes pasos en falso. El mes pasado, Google pagó US$500 millones en un acuerdo extrajudicial para poner punto final a una investigación criminal sobre la publicidad ilegal de farmacias canadienses en su motor de búsqueda estadounidense.  Google también lanzó una campaña publicitaria para conectar a la empresa con temas importantes como la creación de empleo y la ayuda a la pequeña empresa. En algunos anuncios han aparecido firmas domiciliadas en los estados que representan algunos miembros del comité judicial que citó a la empresa.


Fuente:  WSJ

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