lunes, 10 de octubre de 2011

Libro Libre Competencia Y Regulacion Estudios De Casos, de Felipe Morandé

La obra resalta el significativo aporte del libro al estudio sobre casos y litigios relevantes de libre competencia en el país, manifestando que debiera ser una referencia obligada en cursos universitarios"LIBRE COMPETENCIA Y REGULACIÓN: ESTUDIOS DE CASOS" es un texto que recopila casos emblemáticos acerca de tarifas de tarjetas de crédito, competencia entre centros comerciales, fusiones en el sector lácteo y TV por cable, entre otros temas.

Cuenta con la autoría del ex ministro de Transportes Felipe Morandé y Juan Esteba Doña, dos cotizados economistas que diseccionan los casos referidos en un lenguaje exento de los tecnicismos propios de economistas y -por ende- apto para todo público.

El libro fue editado bajo el alero de Editorial Universitaria y contó con el patrocinio de IEDE, Escuela de Negocios.

La obra resalta el significativo aporte del libro al estudio sobre casos y litigios relevantes de libre competencia en el país, manifestando que debiera ser una referencia obligada en cursos universitarios, tanto en las carreras de Ingeniería Comercial como de Derecho. Lo pedagógico de la verba empleada, permite que el libro también sea apto para legos, aunque interesados en la materia."Libre competencia?" presenta siete casos que muestran en forma práctica cómo los desarrollos teóricos contribuyen a entender fenómenos reales. Los casos corresponden a imperfecciones de mercado, a concentración de empresas y a problemas de sectores regulados.

El primero de ellos analiza una disputa acerca de una cláusula radial entre Mall Plaza Vespucio y el centro comercial Florida Center, el año 2003.

Luego, los capítulos 2 y 3 revisan discrepancias entre la Fiscalía Nacional Económica y Transbank, en 2004 y 2005, sobre costos y tarifas de tarjetas de crédito y débito, aplicando el concepto de externalidades de demanda y redes con demanda bilateral.

En el cuarto capítulo se aborda la fusión de dos empresas operadoras de TV por cable en el año 2004.

En tanto el quinto trata sobre el políticamente controversial caso del sector lácteo y la abortada alianza entre Soprole y Nestlé.

Deficiencias en el marco legal del sector sanitario que permitían comportamientos monopólicos por parte de empresas del sector en el desarrollo inmobiliario son abordadas en el capítulo sexto.

El libro finaliza con un capítulo dedicado al caso del transporte público urbano en Santiago, estudio realizado en el año 2007, en pleno apogeo del fracaso del Transantiago, una política pública mal pensada y peor ejecutada.

Fuente: Librería Antartica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very nice article, totally what I was looking for.


Here is my blog; uk payday Loans Online