miércoles, 4 de abril de 2012

Comercio electrónico aprovechando oportunidades

Primero partiré por casa, Chile tiene una interesante penetración de internet más del 50% de la población tiene acceso a esta tecnología. La pregunta que siempre sale es, ¿se usa internet de manera productiva? Un tema que me apasiona es el comercio electrónico, soy un usuario permanente de la compra de entradas, música, software, pasajes, entre otros. No siempre todo sale a la perfección, pero diré que el 90% funciona y bien. salvo algunos bochornos como fue el ciber monday nacional, donde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a las empresas que forman parte de su Comité de Comercio Electrónico, hará posible por primera vez en el país la mayor campaña nacional de ventas por Internet "Cyber Monday Chile", siendo empresas como Bazuca, Falabella, LAN, Paris, Ripley, Sodimac y Sony, algunas de las marcas líderes apostaron por esta iniciativa el 2011 con malos resultados desde el punto de vista de capacidad de servicio para responder a la demanda no proyectada. Recordemos que esta actividad se basa en la tradición norteamericana que nació el 2005 como una respuesta del mundo online a la venta especial del "Black Friday" que realizan las tiendas físicas el último viernes de noviembre. A estas alturas, el "Cyber Monday" representa el día de las mayores ventas por Internet, con una participación creciente de retailers a nivel global.

Bueno en Chile tenemos una pequeña cultura de comprar por internet, pero los proveedores deben estar ya al alcance de dar el adecuado servicio a sus clientes. Es más, desde hace un tiempo se ha creado una Cámara de Comercio Electrónico que más bien parece una asociación gremial que existe pero no visiblemente. Además su web realmente no está actualizada, pueden verlo en CCECHILE.ORG alli hay un gran trabajo por hacer y también en el posicionamiento. El comercio electrónico en Chile genera cifras interesante desde el punto de vista de la economía digital, estos montos superan los 20.000 millones de U$ a nivel nacional y no es en el marco delo B2C sino más en el de B2B.

A nivel de otro país de la región que me interesa analizar veo a Colombia, una país con más de 44 millones de habitantes, con interesantes niveles de avance en su economía y con una proyección de crecimiento al 5% para el 2012. Desde hace un tiempo viene operando su Cámara de Comercio Electrónico CCE.ORG.CO con importantes actividades que nos muestran la necesidad de difundir el impacto que tiene en la economía de un país el comercio electrónico. El logra unir a las empresas, proveedores de servicios, empresas del sector de internet marketing, genera sinergías relevante que impacta en el posicionamiento del sector.

No puedo dejar de mencionar al Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, quienes hacen una interesante labor para difundir a través de las redes el rol y el impacto en la economía del comercio electrónico, sus actividades son muy diversas, seminarios, congresos, programas de radio, etc., un ejemplo que diversas cámaras debieran seguir para masificar  y dar a conocer las ventajas que genera el e-commerce.

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