lunes, 2 de abril de 2012

Qué es el Crowdfounding

Permanentemente me encuentro con esta palabra Crowdfounding , un sistema de financiamiento para emprendedores. artistas, intelectuales, sistemas de apoyo de microfinanciamiento usando las redes sociales. A través de internet se busca el apoyo de diversas personas. Este sistema no está desarrollado en Latinoamérica, existen pequeños proyectos pero no gran alcance, es en Estados Unidos donde ha tenido más impacto. Será acaso que desconocemos su impacto o tememos por apoyar o entregar pequeños recursos.

En un interesante reportaje de El Mundo se nos dan a conocer algunos casos de impacto.


"El objetivo no siempre es comercial. La financiación colectiva también tiene su lado solidario. En los últimos dos años la ayuda española al desarrollo se ha reducido en más de un 60%, según Intermon Oxfam. De hecho, unas 500 organizaciones sociales y no gubernamentales han pedido a Mariano Rajoy un compromiso presupuestario con las políticas sociales.
Muchas ONG acuden al micromecenazgo para poder realizar su trabajo. Un ejemplo es 'Lánzanos', con proyectos como la construcción de tresfuentes públicas de agua potable de Ingeniería para el Desarrollo en Tanzania con ONGAWA.
Otro caso es Rockethub la web de 'crowdfunding' que sustenta el proyecto SciFund, para que los científicos den a conocer sus investigaciones y consigan la financiación necesaria para llevarlos a cabo. IndieGoGo tiene categorías de medio ambiente y animales.
Kiva es una organización sin ánimo de lucro que permite realizar préstamos a través de la Red, a emprendedores de países en vías de desarrollo para ayudarles a salir de la pobreza. Funciona como una 'donación', ya que después de realizar el pago de 25 dólares, puedes, o recuperar el dinero, o volver a invertirlo en otro proyecto."

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: