miércoles, 30 de abril de 2014

La economía que viene para Chile

Nuestro país ha basado su crecimiento en los últimos años en el desarrollo y explotación de los recursos naturales, tales como el cobre, salmón, vino, frutas, entre otros. Sin embargo, el siglo XXI nos impone nuevas exigencias que nos desafían a prepararnos para avanzar en nuestro desarrollo. Debemos dar pasos para que nuestra economía comience a sustentarse en la era del conocimiento. El desarrollo de los próximos años estará en el uso de la información y los datos toman relevancia. El big data comienza a tomar cada vez más un importante rol que se basa en el análisis y desarrollo de esa información.

Nuestra economía en la sociedad de la información se debe sustentar también en el conocimiento y debemos generar los espacios para que este tipo de negocios también se expanda generando oportunidades de desarrollo para las empresas. El procesamiento de información, así como la industria del cloud computing generan miles de millones de dolares a nivel mundial y que dado el nivel de desarrollo de nuestra fuerza de trabajo, los altos niveles de estudios que poseen pueden transformarse en una importante fuente generadora de oportunidades de negocios.

Chile debe avanzar modernizando su regulación en temas de protección de datos, en particular ante la transferencia internacional de datos, debe crear mecanismos de protección no excesivo en protección de datos, crear una autoridad de control con autonomía y capacidad de fiscalización, avanzar en el proyecto de ley de firma electrónica, creación de autoridad de sellado en el tiempo, en fin, mejorar nuestro marco normativo para generar seguridad jurídica a las empresas dispuestas a invertir y desarrollar el negocio de la información.


Fuente: IBM

No hay comentarios.: