martes, 29 de abril de 2014

Propuesta de regulación en patentes esenciales

Naciones Unidas, a través del organismo Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha decidido convocar un encuentro en el que se debatirá el uso y condiciones de patentes esenciales para la innovación tecnológica. El objetivo es conseguir un nuevo acuerdo general que permita que las demandas no frenen la innovación.
Las demandas entre compañías del sector tecnológico por temas relacionados con patentes se han convertido en una constante en los últimos meses. Tras la popularización de los dispositivos móviles se ha iniciado una lucha entre las empresas por ganar cuota de mercado. Las compañías no han dudado en usar todas sus armas legales para frenar los esfuerzos de sus rivales, lo que supone un perjuicio para el sector y para la innovación.

En medio de esa batalla por conseguir una posición preferente en el mercado, algunas compañías podrían haber hecho un uso excesivamente estricto de las consideradas patentes esenciales para la industria. Se trata de títulos de propiedad sobre determinadas tecnologías, que por su trascendencia se consideran como esenciales para la innovación. Las empresas que ostentan estas patentes, imprescindibles para el resto de compañías, tienen la obligación de permitir su uso en condiciones asequibles.
Una de las causas de estas batallas de patentes entre compañías es que la definición de lo que son patentes esenciales parece haberse difuminado, así como las condiciones que se pueden exigir. De esta forma, algunas empresas han solicitado condiciones excesivamente elevadas para el uso de una patente y otras directamente han acudido a la justicia para denunciar a una rival por su utilización.

Visto que parte del problema se deriva del uso y explotación de las patentes esenciales, y que dicho problema está frenando la innovación, la ONU ha decidido crear un encuentro en el que se debatirá sobre la cuestión. En concreto, el organismo Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, se ha encargado de anunciar dicho encuentro. UIT se encarga de las cuestiones sobre tecnologías de la información y la comunicación en los que la ONU pretende mediar.

El encuentro se producirá en octubre y pretende ser un marco de entendimiento en el que los principales agentes del sector, empresas, legisladores y países, participarán para buscar soluciones a los conflictos. En el encuentro se debatirá sobre la necesidad de establecer una definición más clara sobre las patentes consideradas esenciales, así como condiciones más justas para su explotación.

Desde UIT tienen esperanza en que la reunión ayude a mejorar y solucionar algunas de las causas abiertas hasta el momento, que están frenando la evolución del sector.

Fuente: Nuevas Tecnologías

No hay comentarios.: