lunes, 7 de abril de 2014

Neutralidad de internet en Europa

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la no discriminación de datos en Internet, es decir, a favor de la 'neutralidad de la Red', además del fin del recargo para móviles en la Unión Europea -el 'roaming'- para el 15 de diciembre de 2015,

Ambos textos aún deben ser aprobados por el Consejo Europeo (que representa a los 28 Estados miembros de la UE). Si los estados lo aprueban, volverán a ser votados por el próximo Parlamento Europeo, cuyos representantes serán elegidos en mayo.

El final de "roaming" planea eliminar las tarifas de itinerancia (para llamadas, mensajes y usar Internet móvil en otro país europeo ) desde el 15 de diciembre de 2015.

En cuanto a la 'neutralidad de la red', los diputados votaron por una gran mayoría que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) no puedan bloquear o ralentizar servicios de Internet de sus competidores.

Los proveedores de Internet todavía podrán ofrecer servicios especializados a los usuarios finales, como el vídeo bajo demanda o de almacenamiento de datos en la nube, pero sólo si no afectan a la disponibilidad o calidad del acceso a los servicios Internet ofrecido por otras empresas o servicios.

Los eurodiputados han reducido de forma notable la lista de "casos excepcionales" que propone la Comisión Europea para permitir a los ISP bloquear o ralentizar servicios.

Es decir, siguen siendo posibles tales medidas pero sólo para poner en práctica una orden judicial, para preservar la integridad y seguridad de la Red, y prevenir los efectos de una congestión de red temporal.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: