domingo, 27 de noviembre de 2005

Empresas Chilenas contratan Hacker

Nuevamente les escribo desde Barcelona donde me encuentro sosteniendo varias reuiones vinculadas al tema de las TI.

Hoy en la prensa nacional se ha publicado un articulo sobre los hacker éticos, un tema que en Europa no es nuevo y que es de mucha frecuencia en las empresas de seguridad informática.

Los invito a leerlo:
Fuente: La Tercera

Conocidos en el mundo como hackers éticos, en Chile ya han comenzado a surgir estos nuevos expertos informáticos que aseguran que la única forma de derrotar al enemigo es conociéndolo. En su mayoría son expertos en seguridad de empresas y entidades financieras.Las propias compañias están educando a su personal informático, para que conozcan al enemigo y se adelanten a su doloso accionar, como robos de información y fraudes financieros a través de internet.

policias también se han interesado en conocer la técnica de los ladrones virtuales.

Desarrollan programas que espían desde un lugar remoto todo lo que un usuario hace en su computador, incluidas sus contraseñas y claves de acceso. También cuentan con herramientas que les permiten alterar el contenido de un sitio web, conectarse a una red inalámbrica sin autorización para navegar por internet y -lo que es peor- introducirse en computadores ajenos para robar información.

Hasta hace poco tiempo los únicos que sabían manejar esta clase de técnicas para cometer delitos en la red eran los llamados hackers y crackers, quienes podían ser frenados únicamente con barreras y sistemas de detección. Ahora, sin embargo, una nueva fuerza de defensa se encuentra preparada para salirles al paso y los combaten usando sus propias armas: los hackers éticos.

Aprender hacking

Es el caso de José Borroni, supervisor de desarrollo tecnológico de la compañía minera Doña Inés de Coyahuasi, quien explica que decidió aprender todo lo relacionado con el mundo de los hackers "ya que la única forma que tienes para defenderte es conocer cómo te atacan", explica.

Según agrega, un hacker ético es alguien que conoce todas las debilidades de un sistema, pero a diferencia de "los chicos malos" no se aprovecha de ellas. "Tuve que aprender sobre diversos tipos de ataques, desde alterar sitios web, hasta formas de obtener nombres de usuario y passwords. Pero el hacker ético busca vulnerabilidades no para explotarlas, sino para repararlas", puntualiza Borroni.

Al igual que este experto, la mayoría de los hackers éticos ocupan cargos de administradores de redes o seguridad en grandes empresas y entidades financieras, a las que ayudan a proteger con sus conocimientos. La mayoría de ellos adquirió sus habilidades gracias a una empresa especializada en seguridad informática llamada Global Solution, la que a partir de este año se encuentra impartiendo un completo curso sobre técnicas de hacking en Chile.

No hay comentarios.: