lunes, 28 de agosto de 2006

Radio digital

Recientemente he estado investigando sobre los estándares de la radio digital, podemos señalar a este respecto que existen diversos tipos de estándares. En Europa encontraremos el estándar DAB (Digital Audio Broadcasting), y antes era llamado Eureka-147, en las bandas VHF o L.
El WorldDAB Forum, que promueve Eureka-147 DAB en el mundo, sostiene que más de 285 millones de oyentes potenciales alrededor del mundo pueden recibir ahora más de 585 canales DAB.

No obstante, durante la décima asamblea general anual de esta entidad en 2003, en Barcelona, España, se hizo evidente que el creciente éxito de DAB en el Reino Unido es todavía la excepción a la regla internacional para el formato.
Eureka 147 trabaja normalmente en sus transmisiones en la banda L, más específicamente desde 1452 hasta 1492MHz, pero también puede operar en las bandas VHF y UHF aunque no en todos los países.

La señal de radio va por multiplexación y es compartida por diferentes estaciones de radio. La señal recibida es descodificada por el aparato receptor.
Al operar en la banda L, este sistema ha traído algunas reservas en los Estados Unidos, pues esta es la banda en la que operan los sistemas de radiocomunicación de los aeropuertos y podría producir interferencias.

La transición a digital en el sector de la radiodifusión, debe ser un proceso que contemple y respete con equidad las realidades y posibilidades de cada país, permitiendo la adopción de sistemas compatibles, que coexistan con la transmisión analógica, así como la homologación de estándares comunes para la región. Para esto último serán necesarias consideraciones de carácter técnico y económico así como también de naturaleza política, puesto que será recomendable alcanzar un consenso entre los gobiernos y los radiodifusores de la región para procurar de común acuerdo ante terceros y en conjunto, convenios favorables de transferencias tecnológicas, así como su adaptación, desarrollo, y para el mantenimiento de las mismas.

No hay comentarios.: