sábado, 19 de agosto de 2006

Telmex VS Telefónica

El mercado de las telecomunicaciones está cambiando en nuestro país, la llegada del grupo Mexicano America Móvil, a través de su producto Claro, está cambiando el escenario. Pero no solo ocurre en Chile sino que también en el resto de América Latina. Telefónica va perdiendo terreno mes a mes.

La agresividad comercial de América Móvil impulsó 45% su base de suscriptores en la región hasta los cien millones.

América Móvil, la filial de telefonía celular de Telmex, el gigante de las telecomunicaciones controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, está ganando a Telefónica la batalla por el liderazgo de la telefonía celular en América Latina.

Durante el último año, las operadoras de Slim -el tercer hombre más rico del mundo- han sumado cerca de 32 millones de clientes, hasta superar los cien millones de suscriptores en Latinoamérica, su principal mercado.

En el mismo periodo, Telefónica Móviles apenas ha sumado 13 millones de clientes en la región, en la que contaba con 76 millones de usuarios al cierre del primer semestre. Es decir, en un año América Móvil ha pasado de superar a Telefónica en cinco millones de clientes a sobrepasarla en casi 25 millones de suscriptores.

Al cierre de junio, Latinoamérica representaba casi el 50% de los ingresos totales de Telefónica Móviles.

Ingresos

El crecimiento de ingresos del grupo mexicano no ha sido acorde con la captación de clientes. Así, en el último año las ventas de América Móvil han crecido 26%, frente al 45% de aumento de la base de suscriptores.

Telefónica, por su parte, ha crecido más en ingresos que en clientes, un 26,3% frente a un 19,7%. Fuentes de la operadora explican que “en los últimos meses nos hemos centrado en la captación selectiva de clientes, buscando aquellos que ofrezcan mayor valor”.

Sin embargo, los márgenes de negocio contradicen esta justificación. El margen de beneficio operativo de América Móvil alcanzó en junio 36,4% frente a 27% del año anterior. Telefónica Móviles también mejoró su margen operativo, que alcanzó 22,4%.

Slim cuenta con la ventaja de dominar México, donde América Móvil cuenta con 39 millones de clientes, que representa 76% del mercado. Telefónica, con apenas dos años de presencia tiene un 14 % .

Los números también favorecen a América Móvil en los principales mercados de la región, especialmente Colombia y Brasil.

En el último año, la compañía de Slim duplicó su número de clientes en Colombia tras una agresiva campaña comercial hasta sumar 17,9 millones de clientes, comparado con los 7,4 millones de Telefónica, que creció 51%.

El estancamiento de Telefónica en Brasil, su gran motor en Latinoamérica con 28,5 millones de clientes, ha sido aprovechado por Slim, que con una agresiva política comercial ha sumado 4,7 millones de clientes en este mercado para llegar a 21 millones de suscriptores.

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