viernes, 22 de diciembre de 2006

El robo de identidad en Chile


Según medios de prensa hace unos días fueron detenidos una banda que se dedicaba a la clonación de tarjetas de crédito de los hechos se descubrió que más 1000 personas fueron estafadas, 960 tarjetas clonadas, cerca de $ 7.500 millones en perjuicios. Se descubrieron tres bases de datos de 3.300 clientes de un importante Banco de la plaza, esto nos lleva a preguntarnos ¿Ausencia de medidas de protección? ¿Se generaron Políticas de seguridad?

Hasta no hace mucho tiempo, cuando un ladrón robaba la billetera o porta documentos, el dinero era lo único que pretendía. Eso esta cambiando, ahora lo más valioso es el número tarjeta de cajero crédito, de débito, cheques y cualquier otro documento que contenga sus datos personales.

En el transcurso de un día normal, las personas entregan información al hacer transacciones en persona, por teléfono y online para efectuar la compra de productos y servicios. Si esta información confidencial cae en manos de un delincuente, podría utilizarse para robarle su identidad financiera y realizar muchas de las actividades en nombre suyo.

Nadie esta a salvo del mal uso que se puede hacer de esta información ni podemos tener la certeza de que nunca le robarán su identidad, lo importante es conocer los métodos existentes para reducir las probabilidades de que usted se convierta en una víctima y qué medidas puede tomar si llegara a ocurrir.

Lamentablemente, la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad hasta que solicitan un crédito y se los niegan, o comienzan a llegar estados de cobros que no se conocían o se quiere contratar el servicio de telefonía celular y no se puede.

En Chile tenemos la ley 20.009 del 1º de abril del 2005, que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas. Esta ley señala que los tarjeta habientes de tarjetas de crédito emitidas por instituciones financieras o de casa comerciales, podrán limitar su responsabilidad en los términos que hace referencia esta ley dando aviso oportuno al organismo emisor.

No hay comentarios.: