miércoles, 20 de diciembre de 2006

Licencia Médica electrónica y desafíos

Y llegó el día, bueno, eso parece, pero el 1 de marzo entrará en vigencia la licencia médica electrónica. Así lo ha señalado los Superintendentes de Salud y Seguridad Social tras concluir la elaboración del marco jurídico y normativo que regulará el sistema, las licencias médicas electrónicas comenzarán a operar en el país a contar del 1 de marzo del 2007.

Indicaron que la huella digital será la llave de entrada para la tramitación futura de las nuevas licencias. El procedimiento se realizará por Internet y tanto los médicos como los trabajadores y empleadores tendrán una real y efectiva ganancia en ahorro de tiempo y de rapidez en el pago de los subsidios.

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Javier Fuenzalida, indicó que los servicios derivados del sistema de información que requiere para su funcionamiento la Licencia Médica Electrónica serán provistos por operadores privados, previo proceso de licitación.

En cuanto a las ventajas que tendrán los diferentes actores en caso de estar adscritos al nuevo sistema, Fuenzalida destacó que, en comparación con el actual los trabajadores evitarán el trámite de traslado del formulario de la licencia a su empleador, ahorrando tiempo y el costo asociado, así como evitando una preocupación incompatible con su estado de salud. Además, los empleadores serán notificados electrónicamente de la ausencia de sus trabajadores de manera oportuna y evitarán también los costos de traslado del formulario. También, los profesionales autorizados a otorgar licencias médicas electrónicas (y los prestadores institucionales cuando corresponda) evitarán malas prácticas en su otorgamiento y tendrán garantía de que se preservará el secreto médico sobre los diagnósticos y podrán acceder a información de las licencias electrónicamente otorgadas.

Excelente es esta iniciativa, pero cómo lograremos mantener un resguardo de la protección de la intimidad de los datos de las personas si ni siquiera tenemos un cuerpo normativo que sea capaz de hecer frente al tráfico de bases de datos, basta recordar como un banco de la plaza fue objeto de un robo de 3 bases de datos para generar tarjetas clonadas, sin la existencia de un organismo de control o agencia de protección de datos, si las empresas no resguardan como correponden los datos financieros, imaginen lo que pasará con los datos de salud, que alguien nos ampare, por que la 19.628 (ley de protección de la vida privada) hoy no lo hace, salve Habeas data!!!

No hay comentarios.: