martes, 26 de diciembre de 2006

Empresas, capital semilla y tecnología

Siguiendo con el tema anterior, creo que existe una gran oportunidad para que las personas en Chile puedan generar negocios atractivos y que generen oportunidades reales de crecimiento.
Nuestro país no tiene un gran desarrollo de I+D y esa es una limitante, por otra parte, el conseguir inversionistas extranjeros que inviertan en capital de riesgo es otra limitante que tenemos. Pero las oportunidades están, las incubadoras de empresas que están al alero de las universidades como la Adolfo Ibañez o la Universidad Católica permiten generar alternativas de proyectos en esta dirección. Ciertamente hay otros proyectos similares como en Inacap. Universidad del Bibio-Bio y otras.

El problema que tienen los emprendedores nacionales es que solo nos quedamos mirando oportunidades en nuestro país, siendo que tenemos un mundo por delante para generar y buscar proyectos o clientes. La generación de oportunidades a través de las redes es de tal magnitud que no consideramos las diversas oportunidades que se pueden generar, pensar el desarrollar productos digitales que pueden ser generados en Chile con técnicos nacionales y vendidos a países desarrollados ello posible, es cosa de ver lo que hace Wanako Games, cuántas empresas más existen en Chile que tienen esta oportunidad pero no ven más allá de la cordillera. Esa esa una realidad que debemos cambiar principalmente a través de la formación de las personas, entregando competencias laborales adecuadas para hacer frente a un mundo global. Pero surge la pregunta, ¿entregan las Universidades esas competencias?

No hay comentarios.: