domingo, 18 de febrero de 2007

Nueva ley de competencia desleal

A partir del 16 de febrero existe en nuestro país la ley 20.169 , anteriormente diversos cuerpos normativos regulaban en forma dispersa esta situación, diversas normas sobre competencia desleal se podía encontrar en leyes aisladas, como el DL 211 (Ley de Defensa de la Competencia), la ley de propiedad industrial (Ley 19.039).

Esta iniciativa, que se originó en una moción de diputados de la Concertación encabezados por Eduardo Saffirio (DC), es que aborda casos no cubiertos por las normativas sobre libre competencia, propiedad industrial y derechos de los consumidores. Y que, en caso de haber acciones desleales para perjudicar a competidores, contempla un proceso de carácter sumario para determinar el pago de indemnizaciones por el daño causado y la publicación de la sentencia, todo lo cual se espera disuada los atentados contra el sano comportamiento de los mercados y permita dar garantías a las pequeñas y medianas empresas.

2 comentarios:

Lug Pizarnik dijo...

¿procedimiento sumario?

¿Conocerán los Juzgados Civiles de estas acciones? ¿Por qué no crear Centros de Arbitraje, de forma que la resolución de conflictos sea más rápida y cercana a la propuesta por la justicia ordinaria?

Saludos.-

Andres Pumarino Mendoza dijo...

VEremos que ocurre,si bien fue aprobada por el Tribunal Constitucional falta su promulgación y publicación de allí veremos que ocurrirá en los Tribunales.