martes, 27 de febrero de 2007

Un potencial desarrollo


La elaboración, diseño y desarrollo de juegos para consola puede ser un mar de oportunidades para los cientos de alumnos de diseño que en nuestro país se reciben anualmente.


La exportación de servicios o productos digitales puede ser una gran oportunidad para nuestro país. Tras venderse la compañía Wanako Games, a una empresa multinacional, pretende duplicar el actual equipo de trabajo y abocarse netamente a la producción de video-juegos online. Hoy trabajan 32 empleados y han publicado doce juegos en el mercado estadounidense de la mano de distribuidores como THQ y Wild Tangent, además de Vivendi. La compañía ha producido éxitos como Assault Heroes que el sitio especializado IGN nombró el año pasado como el mejor juego para Xbox Live Arcade. el mercado de juegos de consola y online está creciendo muy rápidamente y que la nueva adquisición de Wanako le dará a la empresa un desarrollo interno aún más potente para poder enfocarse a este mercado en expansión.


Las oportunidades descansan en la posibilidad de agregar productos de valor y con un alto mercado. Ello permitiría que nuestros egresados de diseño tenga oportunidades laborales, ¿porqué no generar un off shore de servicios informáticos?


Lo que necesitamos es generar oportunidades y también emprendimiento para generar proyectos como el mencionado.


3 comentarios:

Lug Pizarnik dijo...

¿También conoce de video juegos? Vaya, si que es una persona íntegra.

Con su post recordé una noticia sobre los chicos de las escuelas de Diseño y Comunicaciones (del instituto) que aportarán con sus ideas a la gran compañía NOKIA.

Por alguna parte habrá que empezar, ¿no?

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Bueno, no mucho de video juegos pero si de oportunidades de negocios que ellos generan. Muchas empresas en países desarrollados están contratando en Chile a diseñadores para que trabajen por internet contra proyectos, eso es una oportunidad única. Tenemos un buen nivel de formación en diseñadores y en uso de tecnología, lo que nos falta es emprendimiento. En el caso de Nokia conozco personalmente el proyecto y es muy atractivo. También he conocido de proyectos como el diseño de chips con la empresa AMD. El diseño se está transformando en el 75% del valor del producto, eso impacta. Debemos darle mayor valor a los productos. En materia de juegos, existen muchos buenos profesionales, ¿qué les falta para seguir creciendo como empresa?

Lug Pizarnik dijo...

Para crecer es necesaria o la voluntad o un "puntapié"...

Creo -como acto de fe...- que hace falta la chispa que genere el estallido. Hay campo, hay ideas y diseñadores, pero falta el "encendido" de la máquina.