martes, 13 de febrero de 2007

Uso de tecnologia en la empresa


Cuando le cuento a mis alumnos del Magister de TI sobre el abuso de las TI en las empresas de hoy, no se imaginan los problemas que pueden encontrarse en una empresa, es tal el nivel de abuso que se puede encontrar que es necesario tomar medidas que deben quedar si o si por escrito.


Un tema reciente es el de los blog, si uno como éste. Puede acaso ser perjudicial que un empleado inicie un blog y que pueda afectar a la empresa.


La tecnología es algo que puede resultar desconcertante. Por eso muchos medios empiezan a abrir espacios para las cartas y preguntas de los lectores sobre el tema. BusinessWeek es uno de los que ofrece consejos a las dudas tecnológicas.


Por mi parte, estimo que estas situaciones deben quedar regladas claramente, el mundo privado es un tema y el mundo laboral es otro, pero si se cruzan las relaciones deben quedan previamente establecidas para no evitar sorpresas, será acaso necesario regular qué ocurre si los trabajadores de la empresa tienen un blog, o qué hacen con el email de la empresa, el Reglamento de Higiene y Seguridad y las políticas informáticas son llamadas a dar una respuesta a esta situación.


el blog de un empleado también puede entrañar riesgos, sobre todo en el aspecto legal. Los conflictos entre el autor y la empresa suelen llegar de la mano de divulgación de información confidencial, críticas a compañeros, superiores o a la propia empresa, e incluso por violación de los términos de copyright del nombre de la compañía. Un error o un malentendido pueden acabar con una demanda de importancia.


No hay comentarios.: