martes, 17 de julio de 2007

Debe el Estado Desarrollar su propio Software


¿Será posible que el Estado de Chile se dedique a producir open source? No es posible que el Estado desarrolle una actividad empresarial, ¿le corresponde al Estado desarrollar software?


Mi opinión es negativa, esa es una actividad propia de la empresa privada. La constitución es muy clara en el art. 19 Nº 21, sobre la imposibilidad de desarrollar una actividad económica. (Salvo que una Ley de Quorum Calificado así lo autorice).


Pero vamos más allá, ¿porqué el Estado debe dedicarse a desarrollar software libre con nuestros impuestos? Acaso no existen más necesidades en salud, educación. El desarrollo de las actividades productivas y de impacto deben nacer de los particulares , lo que el Estado debe hacer es generar las condiciones necesarias para emprender este tipo de actividades a los particulares, medidas como reducción de impuestos en materia de tecnología, fomentar el emprendimiento de proyectos y empresas, formación de capital humano necesario para generar software libre, incentivar el inglés, en sintesis incentivar el desarrollo de capital humano avanzado nos va a llevar a tener como país personas preparadas capaces de asumir estos desafíos. Dejar en manos del Estado el confeccionar software libre, no es más que tomar el camino que pareciera más fácil.Por otra parte, a nivel legal, existe un principio que tambièn impera, el de neutralidad tecnlógico, si el Estado se dedica producir software libre ese principio también se rompe.


Creo que los paises como Ecuador, Venezuela, están politizando la discusión del software libre se toma más como una bandera de lucha política que una verdadera política de ESTADO capaz de generar capital humano avanzado. Dónde está el desarrollo de técnicos en informática en estos países, capaces de hacer frente a los desafíos que tiene el software libre. Deben generarse las instancias académicas necesarias para generar ese capital humano. No se necesitan sólo ingenierios, también técnicos, programadores y analistas. Las variantes del desarrollo del Software libre no vendrán del Estado, sino de las empresas desarrolladoras y consumidoras de tecnología, de la capacidad de emprender negocios y servicios, de la organización y planificación estratégica, de la formación en instituciones de educación donde se forman los futuros técnicos e ingenieros, del espiritu de generar negocios a los particulares.

No hay comentarios.: