sábado, 28 de julio de 2007

Valores de banda ancha


La discusión por los precios de la banda ancha no es sólo un tema que afecta a Chile en estos momentos, también en España se está generando esta discusión, de hecho España está a la cola del desarrollo de la conexión a Internet de banda ancha en Europa. Aparte de suspender en el número de líneas, también adolece de un fuerte desequilibrio en la cobertura territorial, de una velocidad de conexión lenta y unos precios elevados.

Hay 13,9 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes, sólo por delante de Italia, Portugal e Irlanda y los países de reciente incorporación a la UE, de acuerdo a los datos de 2006 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Los precios son una causa fundamental del retraso del país en este aspecto, según la Organización de Consumidores (OCU). Mientras en Francia se puede disponer de un paquete combinado de ADSL a 24 megas de velocidad y telefonía por 26 euros, en España se pagaría 39 euros por navegar ocho veces menos rápido. Dentro de los 30 países más desarrollados -los que forman parte de la OCDE-, sólo México superaría a España en cuanto al precio de la línea, como muestra un estudio de esta organización.


La OCDE demuestra (ver el estudio ) que las tarifas mensuales de conexión a Internet de banda ancha en España siguen siendo de las más caras de los países de su entorno, aunque el precio relativo, es decir, lo que cuesta un megabit por segundo, es el séptimo más barato.
En el estudio, realizado sobre datos facilitados por tres compañías proveedoras de cada país en octubre de 2006, se ve reflejado que la conexión más barata a una línea ADSL en nuestro país (45,14 dólares al mes, según el estudio) es más cara que la conexión más cara en Francia (38,31 dólares al mes).
Dentro de los países de la OCDE, sólo México supera a España en cuanto a lo que el consumidor tiene que pagar como mínimo para acceder a una línea de banda ancha: 52,36 dólares al mes.
El polo opuesto lo constituyen países como Suecia, Dinamarca o Suiza, en donde por apenas una decena de dólares al mes se puede disponer de una conexión a la Red de banda ancha.


En nuestro país también se genera esta discusión sobre los valores de la banda ancha, de hecho el proyecto de Neutralidad SI apunta a posicionar a nivel nacional esta discusión.

No hay comentarios.: