martes, 24 de julio de 2007

Sentencia de delito informático en Chile


El gerente de Dinamic.com, Antonio Velásquez Pisani, fue declarado culpable del delito de espionaje informático contra la empresa Intercity Networks, sentencia que lo condenó a una pena remitida de 41 días de prisión.


Claudio Stifel, director ejecutivo de la compañía afectada, interpuso una querella el año 2000 al descubrir que Velásquez, quien ocupara un cargo gerencial en su empresa, había accedido a los servidores de su compañía en forma remota. Esta acción, asegura Stifel, se realizó para sustraer información que le sirvió al inculpado en la formación de su propia empresa, la que hoy está ligada al grupo Chile.com. (Fuente: Emol.com )


Me llama la atención un caso de esta naturaleza, es importante que las empresas tomen las medidas correspondientes, si bien este es un caso de un alto directivo es importante tomar resguardos necesarios, la seguridad de la información de la organización también se puede ver amenazada por directivos o funcionarios de exclusiva confianza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Andres,

Encuentro un poco inzulzo su comentario, en el cual ni siquiera hace referencia a la ley 19223 materia de estos asuntos.- Tampoco nadie intuye la real naturaleza de esta situacion la cual ha sido manejada mediaticamente con el unico proposito de desprestigiarme, lo cual es dificil de lograr pues mis artefactos tecnologicos hablan por si mismos y han beneficiado a cientos de empresas en todo el mundo.- He querido mantener este asunto en bajo perfil pero creo que si yo no me defiendo nadie lo hara al menos frente a la opinion publica.

Esta bien que todo el mundo rasge vestiduras por esta supuesta falta pero hay otra cara de la moneda y parece que nadie la intuye siquiera.

Por lo demas esta causa ha sido apelada y en la corte se vera que tan solida es la acusacion. En este caso no existe prueba alguna de mala fe o dolo. Pues simplemente no lo hubo.

Es mas, un miembro de la ADI declara a favor mio, pues fue testigo de la autorizacion que se me dio para acceder a mi cuenta ftp.

Yo soy un cientifico, inventor, empresario, que se formo en el Instituto Nacional, en la Austral en la PUC, en la tecnica de Berlin , en la U de las Naciones Unidas, bajo ferreos principios y valores. He estudiado tecnologia a alto nivel y he creado mucho valor en nuestro pais, y he dado trabajo a mucha gente sin causarle mal a nadie y siempre buscando el maximo valor para accionistas clientes y empleados. Quienes me atacan no pueden decir lo mismo, y lo hacen al ver que no hay fuerza que me pare a la hora de emprender y hacerlo bien. Yo gano en el mercado con buenas artes calidad total y estrategias ganadoras.

Acabo de vender mi participacion en Dinamic a Chile.com y voy a volver a emprender. Mi ultima empresa me dio muchas cosas y estoy empezando una nueva etapa que espero pronto y de una vez deje atras esta sombra que mancha mi nombre.

Si quieres y cuando quieras me siento a conversar acerca de este caso para que lo conozcas de verdad y no por el comentario de una periodista.


Al margen de este asunto me gustaria saber tu opinion en derecho y como persona, al saber que al menos en Chile asi como en muchos paises del mundo los creadores intelectuales, de tecnologia, de procesos o de arquitecturas funcionales y organizacionales no tienen a nadie que los defienda ni haga valer sus derechos al menos morales sino patrimoniales. Hasta los musicos tienen a la SCD, y a los innovadores quien nos cubre las espaldas cuando nuestros inventos empiezan a generar "lucas"?. Te lo digo pues mis creaciones y planes de mercadeo han vendido millones de dolares y despues de este señor que me acusa - luego que lo saque de la quiebra y que me hostilizo hasta hacerme dejar la empresa en la que eramos socios -. he tenido socios de bastante mas tonelaje empresarial con quienes no he tenido problema alguno.

Ese seria mi comentario y gracias por citar el articulo, pero no puede ser cortar y pegar la cosa, elevemos la discusion y no caigamos en lo algunos legisladores que quieren hacer pasar wikipedia por trasnoches.

Un cordial saludo
Abelardo Antonio Velasquez Pisani
Emprendedor en serie / empresario
Gestor de www.Intercity.net
Creador de www.Latlink.net
Creador de www.Dinamic.com
Creador de www.Chilefactura.com
co Creador de www.ice.cl
editor de www.rockaxis.com

entre otras.