domingo, 22 de julio de 2007

Open Source, una herramienta que avanza en el mundo


La discusión sobre Open Source está llegando a los medios de prensa de nuestro país, hoy Domingo 22 de julio ha aparecido un artículo en La Tercera sobre el Open Source titulado la "La Guerra del Software llega al Gobierno" esta no es más que una continuación de los post anteriores que hemos escrito en el blog.
La migración a sistemas de código abierto no parece que sea cosa sólo de países en vías de desarrollo, ni de administraciones locales con ganas de experimentar. Mientras que Japón quiere adoptar estándares abiertos para sus documentos públicos, el parlamento de Italia ha decidido migrar todos sus puestos informáticos a Linux.
En el caso japonés, se trata de una nueva política que obligará a sus ministerios y departamentos públicos a utilizar productos que apoyen los estándares abiertos reconocidos, concretamente los estándares de la 'OpenDocument Format Alliance' (ODF), según recoge Slashdot (PDF).

En el caso de Italia, ha sido el Parlamento la institución que acaba de anunciar la micración de sus equipos informáticos (un total de 3.500) al sistema operativo de código abierto SuSE Linux, y además ha recomendado al resto de las instituciones italianas a que hagan lo propio.
Según publicó 'La Reppublica' (vía Kriptópolis), el diputado Franco Grillini, del grupo de la izquierda democrática y máximo impulsor de la medida, asegura que el ahoro supondrá cerca de tres millones de euros.
En su blog, el experto Enrique Dans celebra que las administraciones públicas busquen un "uso más eficiente de los recursos" y reduzcan "la dependencia de cajas negras cuyo interior únicamente una empresa privada puede ver". Además, predice que "en el futuro, todo el 'software' será de código abierto".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mundo está avanzando hacia el software de código abierto. Espero que tengamos la cultura para hacer ese avance en un plazo no tan largo.
Mientras tanto, en Chile vamos a ir llevados de la mano por Microsoft...
(http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/1070, http://www.elfrancotirador.cl/2007/07/23/el-dia-que-chile-se-vendio-a-microsoft/)