sábado, 16 de mayo de 2009


Gran discusión se está generando durante estos días entorno a las empresas de tratamiento de datos, hoy tenemos un conjunto de acciones que están generando polémica por las acciones que está llevando el SERNAC en contra de las empresas que han ingresado a sus tratamiento de datos a personas que cuyas cuentas de servicios básicos no han sido pagadas. El Servicio Nacional del Consumidor comunicó que denunciará a la justicia al Boletín Comercial y a un grupo de empresas por tener en sus registros a deudores de compañías de servicios básicos transgrediendo con ello la Ley de Protección de Datos Personales.

Esto también se ha sumado a la discusión y posiciones de los diversos organismos que se encuentran discutiendo sobre la viabilidad o no del proyecto de ley de consolidación de información financiera de las empresas retail. De hecho las posturas se ha manifestado tanto de SERNAC como de la organización de Consumidores en la prensa nacional.

Los bancos, las empresas del retail, cada uno de ellos se adjudica la gran misión de proteger los datos, pero parece que no han logrado entender que la información que tienen en su poder no es de ellos sino de sus titulares y existe un principio en materia de tratamiento de datos, ese es el principio de finalidad, el dato que se entrega por los titulares debe ser utilizad para los fines que fue entregado y no para otros. Tenemos que tener presente que en Chile el tema de la protección de datos no es un tema conocido por las autoridades ni por las empresas, sólo hoy parece ser que el tema se centra en los titulares, pero cuesta que las empresas asuman que esa información de es ellos

No hay comentarios.: