sábado, 2 de mayo de 2009

Propiedad Intelectual, Chile en la Lista Roja por tercer año


Después de 3 años y de nuevas leyes en materia de propiedad industrial, creación de un nuevo organismos de propiedad industrial el INAPI , un proyecto de ley de propiedad intelectual que se encuentra en el segundo trámite constitucional, de hecho actualmente el Senado se encuentra analizando las indicaciones de algunos Senadores aún nuestro país permanece en la lista roja estando al nivel de China, Rusia, Argelia, Argentina, Canadá (que integra la nómina por primera vez), India, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

Según el informe elaborado por el gobierno estadounidense, Chile aún mantiene problemas respecto a la protección contra la piratería de derechos además de la falsificación de marcas.

Además, el informe explica que todavía hacen faltas leyes que puedan llevar a Chile a trabajar en línea a los compromisos multilaterales relacionados a las propiedad intelectual.

La USTR manifestó que el Estados Unidos sigue preocupado por la insuficiente protección contra el uso de test y pruebas utilizados para la comercialización de farmacéuticos, y llamó al Gobierno chileno a establecer un sistema eficaz para evitar estas prácticas.

Chile ingresó por primera vez a la Lista Roja de la Propiedad Intelectual en el año 2007. Desde ese entonces hasta hoy, las cifras por pérdidas producto de la piratería han aumentado. Actualmente, la tasa de piratería en nuestro país alcanza el 66%, es decir, 2 de cada 3 software instalados en nuestro país (fuera de los hogares) son ilegales, según cifras de la Business Software Alliance.

No hay comentarios.: