miércoles, 26 de agosto de 2009

Conflictos por digitalizar libros


Microsoft y Yahoo! se están uniendo a un grupo que se opone a un arreglo colectivo con Google, que le da al líder de búsquedas por internet el derecho de digitalizar millones de libros, dijeron este viernes las empresas de tecnología.
Las compañías se están integrando a Open Book Alliance (Alianza Libro Abierto), en la que participan organizaciones sin fines de lucro y librerías que han encendido la alerta sobre los planes de Google para digitalizar los libros y colocarlos en internet.

Los críticos dicen que el acuerdo le da a Google una capacidad sin trabas para fijar los precios para las librerías, una vez que digitalice los libros y los coloque en internet. Si el servicio se vuelve una necesidad para las librerías, podrían enfrentarse a precios monopólicos, dicen opositores a Google.

Google ha acordado pagar US$125 millones para crear un Registro de Derechos de Libros, donde autores y editores pueden registrar su obra y recibir compensaciones por suscripciones de instituciones y ventas de libros. El acuerdo está siendo revisado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Europea y un grupo de fiscales generales de estados de Estados Unidos.


No hay comentarios.: