miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acceso a internet por empleados

Hace un tiempo atrás deciamos que había que regular el acceso de internet de los empleados de las compañías, pero hoy, el tema da para pensar tenemos que identificar las realidades de acceso para servicios, búsqueda de información por trabajo versus la diversión y los riesgos de pérdida de información.
Las grandes compañías Argentinas permiten que su personal tenga acceso a Internet en comparación con firmas de otros países, como Brasil, la nación que más bloquea el acceso a ciertos sitios a sus empleados. Pero lo que más duele a los encargados de sistemas es que el 72% de los usuarios admitieron que realizaron al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad.

Estos datos provienen de una encuesta sobre el uso de Internet en empresas de América latina, que revela cuáles son los nuevos hábitos de navegación de los empleados de una organización.

El estudio, realizado por la empresa de seguridad informática Websense, abarcó gerentes de tecnología y empleados de las principales compañías en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y América Central sobre el uso que los trabajadores hacen de Internet cuando están en la oficina y sobre cómo sus hábitos de navegación influyen en la seguridad informática de las organizaciones. Ver informe de Websense


El estudio -encargado por Websense a la firma DMS- realizado entre 700 personas (350 gerentes de tecnología y 350 empleados) de empresas con más de 250 empleados en todos los segmentos de la industria en latinoamérica, reflejó que todos los encuestados, tanto los gerentes como el personal, utilizan su computadora para navegar por páginas no relacionadas con su actividad laboral en horas de oficina. En la Argentina el 96% de los encuestados dijo acceder a correo personal en horario laboral.
El 27% de los gerentes ofrece a los usuarios acceso a sitios web 2.0 a pesar de entender que estos sitios no son necesarios para su negocio. Por su parte, el 21% bloquea el acceso a estos sitios.

Según el estudio, entre los números 1 del área tecnológica que consideran a la Web 2.0 como una herramienta necesaria para sus negocios, el 21% dijo que no es un problema, mientras que el 20% de ellos piensa que es una pesadilla de administrar. Además, la mayoría de empresas en América latina permiten que sus empleados tengan acceso a ciertas categorías de sitios. Los más utilizados son portales web como iGoogle (89%) y servicios de correo electrónico como Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. (76%). Los sitios considerados como web 2.0 por los gerentes TI son principalmente redes sociales, tanto para negocios (67%) como para uso personal (48%), y portales web como iGoogle (61%).


Fuente Infobae

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será mejor entonces restringir el acceso a internet a los empleados?
En empresas grandes y maduras esto último ni siquiera es una opción. La evaluación de los empleados en estas compañías se hace a través de métricas totalmente diferentes, independientemente de si usan o no internet para asuntos del negocio. Además, diversos estudios han comprobado que es hasta necesario tener minutos de "ocio" en la red, para así retomar el trabajo con más energía y creatividad. Lo que realmente hace falta es un buen curso de Management a los Gerentes de este país.

Andres Pumarino dijo...

No es fácil mantener los equilibrios, ese es el rol del gerente. Internet es importante para generar nuevos proyectos y generar también innovación.

saludos