lunes, 16 de noviembre de 2009

El problema P2P en España

Varios casos abiertos en España contra páginas de enlaces P2P deberán ir a juicio, en los que se determinará la legalidad o ilegalidad de estas prácticas. Es decir, si triunfan los argumentos de la industria cultural, que sostiene que proporcionar enlaces es equivalente a publicar contenido protegido (y además se lucran a través de publicidad), o los de los defensores de estos sitios, que critican la persecución de enlazar a otros sitios.

Hasta hace bien poco, la división de criterios entre las diversas audiencias provinciales era patente. En algunos casos, se había decretado el archivo de la causa correpondiente, mientras que en otros se había desestimado el recurso de la defensa y se había ordenado el inicio del juicio. Ahora, la balanza se inclina hacia esta úntima opción.
La Audiencia de Barcelona ha publicado un auto en el que envía a juicio a los responsables de 'ps2rip.com' después de tumbar su recurso.
"La cuestión no resulta pacífica", asegura el texto del auto de la Audiencia de Barcelona, que precisamente recuerda que, si bien alude al sobreseimiento en el caso Sharemula, cita casos contrarios, como el caso 'elitedivx.com' (Audiencia Provincial de Murcia) como ejemplo de lo contrario.
Así, el magistrado ve indicios de delito contra la propiedad intelectual, a pesar de que la página no alberga los archivos sino que se limita a proporcionar enlaces, y establece que su actividad podría encajar en la definición de "comunicación pública" recogida en el artículo 270 del Código Penal.

El caso 'Sharemula', que fue archivado por la Audiencia de Madrid, dio esperanzas a aquellos propietarios de páginas web de enlaces a sitios de intercambio de archivos P2P. Sin embargo, varias decisiones de diversas audiencias provinciales indican que la legalidad o no de enlazar a sitios de descarga se deberá dirimir en juicios. Tal es el caso 'elitedivx.com', antes mencionado, así como otros casos, como el de PCTorrent (Zaragoza) y otros casos similares que irán a juicio oral en Álava, Bilbao y Málaga.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: