miércoles, 11 de noviembre de 2009

Regulación de rotulación de juegos en Chile

Sobre este tema hemos escrito hace un tiempo, pero hace unos días leí en la prensa que en 1992 un niño de 14 años murió producto de un ataque epiléptico luego de haber jugado por horas con un videojuego Nintendo. Un año después, la firma japonesa anunciaba en Londres que todos sus videojuegos llevarían a partir de ese momento una advertencia sobre el peligro que entrañan como detonantes de ataques epilépticos. Hoy en día todos los juegos de última generación (PS3, Wii y Xbox 360) cuentan con etiquetas en sus carátulas que indican los riesgos de ataques epilépticos. ¿El problema? Muchos títulos sólo lo mencionan en inglés y hay varios que circulan en el mercado informal -anteriores a 2004- que no cuentan con la advertencia.

Basta recorrer las tiendas donde se venden o arriendan videojuegos en Chile para confirmar que el etiquetado sobre la epilepsia está en español sólo en los juegos que vienen traducidos a nuestro idioma, en otros aparecen en inglés o, peor aún, sólo en las instrucciones que vienen al interior del videojuego.

El tema no es menor, ya que hace tan sólo un año el videojuego de carrera WipEout HD retrasó su salida por causar molestias relacionadas con epilepsia en usuarios de prueba. Se trata de una epilepsia poco frecuente (llamada fotosensible), que es gatillada por determinados estímulos visuales. Afecta especialmente a niños y adolescentes y puede presentarse ante luces naturales (el reflejo del sol en el agua) o artificiales (luces de discotecas o los destellos de la pantalla de televisión o videojuegos). Aunque la cantidad de personas que pueden padecer estas crisis es baja (entre un 5% y 8% del total de los epilépticos), la probabilidad de riesgo es real. Por eso la advertencia es una obligación legal en Inglaterra, mientras que Estados Unidos formuló recomendaciones voluntarias para la industria.

En Chile es que no hay norma alguna que regule la rotulación de estos productos. De hecho, los videojuegos no fueron incorporados en el reglamento de rotulación de juguetes y, por lo tanto, no son competencia de la Seremi de Salud. La Ley del Consumidor regula el derecho general a la seguridad en el consumo, y a la información veraz y oportuna que incluye que los productos dispongan de la información relevante en forma clara y en castellano, así como que se cumplan las normas especiales que existan para su rotulación. Pero tal norma no existe y no hay cómo hacer valer el derecho.

No hay comentarios.: