martes, 30 de marzo de 2010

Chile una las economías más interconectada de la regíón


Chile es la segunda economía latinoamericana más interconectada en redA nivel mundial, nuestro país se ubica en el número 40 del ranking que califica cómo se utilizan las TIC para el crecimiento, y que es encabezado por Suecia.
Otros países tales como Suecia, Singapur y Dinamarca son los países a la cabeza de las economías "más interconectadas en red", mientras que Chile está en el puesto 40, según el último estudio del Foro Económico Mundial (WEF).


De acuerdo con este estudio 2009-2010, un buen trabajo en red posibilita el desarrollo económico, puesto que los países de los primeros puestos de esta lista mundial concibieron la tecnología de la información y comunicación (TIC) como catalizador de un crecimiento sostenible.

Suiza ocupa el cuarto puesto de esta lista de países, subiendo un puesto. Estados Unidos cae dos puestos y se sitúa en quinto lugar con respecto al año pasado. Islandia, por el contrario, cae de entre los diez más interconectados y Finlandia, Canadá, los Países Bajos y Noruega cierran la lista, que abarca un total de 133 países.

América Latina mejora: De acuerdo con el informe, que incluye a 133 países que suman el 98 por ciento del PIB mundial, sólo cuatro de la región de América Latina y el Caribe figuran entre los 50 primeros de esta lista, lo que evidencia que la región tiene un interensate margen de mejora” en la implantación de las TIC.

El primero de esos países es Barbados, en el puesto 35, seguido de Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49). Brasil sigue en el puesto 61, debido entre otras cosas al alto costo de sus tarifas telefónicas, mientras que Uruguay ha conseguido ascender ocho puestos respecto al año pasado, hasta el 57, gracias a la estrategia de gobierno sobre la importancia de las TIC.

Del resto de países latinoamericanos, Panamá ocupa el lugar 58 de esta clasificación; Colombia, el 60; Jamaica, el 66; Argentina, el 91; Honduras, el 106; Venezuela, el 112; Ecuador, el 114; Nicaragua, el 125; Paraguay, el 127, y Bolivia el 131.

Dentro de la lista, España se sitúa muy por debajo de otros países, en el puesto 34, y sin cambios con respecto al estudio anterior de 2008-2009. Dentro de la lista de economías más desarrolladas escala, sin embargo, un puesto, hasta el 33.

Nuestro paíse tiene el desafío de seguir creciendo en su desarrollo y en el posicionamiento en el uso de las TI, pero esto también esto debe ir de la mano de un cambio cultura, son muchas las pymes y las personas que aun no descubren el valor de las tecnologías de la información.

No hay comentarios.: