jueves, 11 de marzo de 2010

El desarrollo e innovación en Argentina, el caso de Palermo Valley


Durante mis vacaciones me encontré con algunos amigos en mi visita a Argentina allí me enteré de las iniciativas que se están realizando en Buenos Aires con miras a potenciar el desarrollo de la industria TI. En Argentina se vive el diseño, la innovación, los jóvenes desarrollan ideas y proyectos que fomentan más I + D , sus sitio web muestran muy buen nivel de diseño, pero sobre todo existe un concepto de trabajo en comunidades muy bien desarrollado. Es el caso de Palermo Valley, me tocó reunirme con su abogado quien me comentó que existen varias empresas desarrolladas bajo esta organización que espera pronto convertirse en alguna figura jurídica, Palermo Valley es es un emprendimiento sin fines de lucro que busca reunir y propulsar a la comunidad de empresas y personas de la Industria de Internet en Argentina. Su objetivo es facilitar y articular relaciones entre organizaciones e individuos, impulsando la creación de valor a través de conexiones profesionales, comerciales y personales. Este caso se originó como una idea de un grupo de gente en Twitter, un servicio de microblogging. En su forma básica, surgió como denominador de la zona de Palermo en Buenos Aires, que concentra un gran numero de empresas de internet. Sin embargo el concepto se ha extendido desde entonces como común denominador a todos los emprendimientos web de Argentina. El equipo coordinador de Palermo Valley esta conformado por un grupo reducido de profesionales que aportan, desde múltiples disciplinas y de manera voluntaria y no remunerada, su experiencia en la industria de internet. Palermo Valley no lucra con la organización de los eventos pero depende de los sponsors para desarrollar las acciones y pagar a los proveedores de servicios. Los facilitadores y voluntarios no cobran por su trabajo o su aporte de tiempo a la comunidad.

Además, me comentaron que están desarrollando un sector cercano al barrio de la Boca con la finalidad que empresas de tecnología se instalen en el sector, para ello busca generar las infraestructura y mecanismos legales que incentiven la llegada e instalación de empresas de tecnología.

En Buenos Aires existen varios eventos, no sólo Palermo Valley también el famoso Barcamp Buenos Aires, que genera un importante movimiento de seminarios y desconferencias durante el mes de octubre. Por nuestra parte, queremos apostar por esta línea ya que en noviembre de este año queremos organizar Barcamp Santiago de Chile durante los próximos meses nos abocaremos a la búsqueda de sponsors que nos apoyen en esta actividad, queremos apoyar a los jóvenes emprendedores tecnológicos de Chile y pienso que el grupo de Mapocho Valley debe tener una organización más fuerte para ir cada día más posicionándose en Chile.

2 comentarios:

Damián Emanuel dijo...

Hola, muchas gracias por la difusión de la comunidad de Palermo Valley, esta muy bien el articulo, solo me gustaría aclarar, sobre el párrafo donde comentas del desarrollo de un sector tipo "silicon valley" cerca del barrio de La Boca, que nada tiene que ver Palermo Valley, este sector esta creado e impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se llama "Distrito Tecnológico" al cual Palermo Valley no pertenece.

Nuevamente Muchas Gracias por la mención.

Saludos

Damián Emanuel
Coordinador de Prensa y Comunicación - Palermo Valley

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Gracias Damián por la aclaración
saludos