martes, 9 de marzo de 2010

Información financiera y mercados

En las últimas semanas hemos visto algunas cartas en diarios que nos hablan sobre la necesidad de dar impulso a la pequeña y mediana empresa. Difícil tarea además que se suma a la necesidad de reactivar sectores productivos desde la Quinta Región al sur después del gran terremoto. La pyme requiere del crédito para seguir avanzado y el Estado si quiere beneficiar a la pyme debe generar condiciones para el desarrollo de mercados eficientes y competitivos, en que exista un estándar de información financiera mínima que permita la entrada a nuevos actores en diferentes industrias.

En el mercado del crédito, al no existir información de los demandantes de crédito, encontraremos buenos y malos pagadores. Para los acreedores, el riesgo del universo "deudores varios" es más alto que el del universo "deudores al día", luego el costo asignado al anterior es más alto que el de este último, desincentivando a buenos pagadores a tomar crédito en ese mercado, e incentivando a malos pagadores a tomar crédito en un mercado en el que igual no cumplirán.

Regresemos ahora a la pyme que no cuenta con tal información. Siendo Ud. el dueño de esa empresa, ¿estaría dispuesto a dar crédito a sus proveedores? Aparte, para los buenos pagadores Ud. será muy caro y recurrirán a alternativas más baratas.

Una fórmula para neutralizar la Selección Adversa es el mecanismo denominado Dicom, que permite discriminar entre buenos y malos pagadores y facilita a los oferentes de crédito tomar una decisión bien informada, beneficiando al oferente, a quien recibe el crédito y al mercado en que se desarrolla esa relación, que podrá contar con más actores. Tal mecanismo, bien inspirado y enfocado, puede orientarse no sólo a proteger relaciones privadas, sino que emplearse como una eficaz herramienta de política pública, que fomente la libre competencia, especialmente en industrias concentradas.
El actual proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados busca eliminar

los predictores de riesgo financiero que no se sustenten en consideraciones objetivas de incumplimientos. La información financiera negativa siempre existirá y es requisito para un sistema transparente de información financiera, lo que debe existir en nuestro país son mecanismos de resguardo de esta información que hoy no existen y que eviten el tráfico de datos desde las empresas procesadoras de información, Chile requiere adecuar su legislación a estándares internacionales para tales efectos debemos tener una discusión acorde las exigencias internacionales, estaremos mirando adecuadamente la importancia de esta discusión. El desafío sin lugar a duda es enorme para el nuevo Congreso que jura este jueves 11 de marzo, el mantener los equilibrios de la información financiera versus el derecho de autodeterminación informativa que tienen las personas naturales, ya que la legislación nacional hoy no da resguardo a las personas jurídicas. Grandes discusiones se vendrán en esta materia en los próximos meses.

No hay comentarios.: