miércoles, 17 de marzo de 2010

El reemprendimiento después de la crisis, por dónde partir


El reciente terremoto que ha sacudido a nuestro país ha generado diversos problemas, hoy muchos han perdido su empresa o su fuente de trabajo se ha visto afectada, la ausencia de seguros contra terremoto en las empresas genera que varios deban volver a partir de cero. Esta es una realidad que afecta a varias personas naturales y a empresas pequeñas y medianas que deben hacer frente a este gran desafío. Hoy más que nunca para ellos el reemprendemiento se hace necesario.
El partir de nuevo es también una oportunidad ya que generar una empresa desde el inicio requiere implementar nuevas acciones para no cometer errores. Uno de las acciones que las pequeñas empresas no han desarrollado es el llamado business plan o plan de negocio que es el instrumento que toda empresa necesita para realizar con éxito una carrera que está en llena de vicisitudes y que debe tender a no cometer errores, por tanto, hay pensarla bien y tomarse el tiempo que se requiere.
El plan de negocio es un mapa detallado de las acciones que va a desarrollar la empresa, se debe tender a explicar de la manera más explícita cuáles serán las acciones, contingencias y resultados, como salvar los potenciales conflictos que tendrá la empresa durante su puesta en marcha, entre otros temas.
La tendencia es que la persona que empieza una empresa deba destinar mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, generalmente una empresa nace para aprovechar una oportunidad que hoy no existe, el desafío que es ser capaz de identificar dónde están esas opciones y para ello hay que analizar el entorno para obtener el mejor provecho. La etapa de nacimiento de una empresa es el momento de decidir el tamaño que tendrá, el entorno en que se creará y cómo se conseguirá el financiamiento, pero para buscarlo es fundamental contar con un buen plan de negocio.
Las crisis nos generan oportunidades y hay que ser capaz de mejorar lo hecho anteriormente y no cometer los mismos errores. La mejor recomendación para tener éxito en ese reemprendimiento, es el plan de negocio ya que permite realizar de la mejor manera un análisis estratégico para quien emprende siendo este una verdadera carta de navegación para los desafíos que presenta el crear o re emprender en una empresa.

No hay comentarios.: