miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aspectos legales del cloud computing (2)


Ventajas y desventajas del cloud computing:
Frente a la conectividad el acceso a los recursos en la nube depende de la conexión a Internet, el nivel de conexión a la nube del 100% es imposible. La Falta de conexión puede dar lugar a la paralización de la empresa. Incremento de las necesidades de ancho de banda puede dar lugar a un aumento de los costos.
En relación a la seguridad de la Información:
Podemos encontrarnos con pérdida de control por el Usuario de la gestión de la seguridad de la información alojada en la nube. Se puede dar acceso de terceros no autorizados, como también la pérdida o alteración de datos o infracciones de propiedad intelectual por los usuarios.

Posible Incompatibilidad con otros Proveedores:
El riesgo muy alto de cautividad respecto del proveedor de servicios. Hay iniciativas dirigidas a promover una nube abierta que permita a los distintos agentes actuar con plena libertad garantizándose un régimen de libre competencia, es así que aparece el Open Cloud Manifesto (http://www.opencloudmanifesto.org/ ) que establece una serie de principios para garantizar una nube abierta. La colaboración abierta y un adecuado uso de los estándares para hacer frente a los retos que ofrecen la implantación de la nube. Los proveedores de servicios no deben retener a los usuarios en determinadas plataformas impidiendo la libertad de elección. Cuando sea pertinente los proveedores deben utilizar los estándares vigentes. Los nuevos estándares que se adopten deben promover la innovación y en ningún caso restringirla.

Aspectos legales relevantes:
Dentro de los principales riesgos a que está expuesta la nube encontramos la colisión con derechos de propiedad intelectual y en materia de seguridad. Es así como la nube puede ser un entorno poco seguro para poner contenidos sujetos a PIropiedad intelectual de consumo típicamente lineal (películas, música, e-books) a disposición de terceros ondemand o retransmitir linealmente (streaming), puesto que la captación “pirata” de la transmisión o puesta a disposición del contenido da lugar a una copia “pirata” que puede ser comercializada.

No obstante, es un entorno seguro para ejecutar contenidos sujetos a PI de consumo típicamente interactivo (software, videojuegos) que vayan a ser usados o consumidos interactivamente en la nube de forma que sólo se puedan ejecutar en la nube, sin acceder al archivo que los contiene en el servidor y sin que se puedan copiar ni instalar en el terminal propio del usuario.

1 comentario:

Pablo Alejandro Macías Torres dijo...

Excelente saber el aspecto legal de las nubes del Internet, además de todas las ventajas de los cloud servers hay que saber las implicaciones legales que tienen.