miércoles, 29 de diciembre de 2010

Innovación abierta


Un término que empezó a ser utilizado frecuentemente en empresas y en importantes universidades es el de innovación abierta u open innovation (se entiende por innovación abierta cuando una institución genera las plataformas necesarias para recibir y potenciar buenas ideas que vengan desde fuera de ella). Estas ideas pueden dar vida a nuevos productos, mejorar los ya existentes (también alguna dimensión del proceso productivo y comercial) o incluso pueden servir de antecedente para la creación de tecnologías completamente innovadoras.

La lógica de la innovación abierta se basa en un contexto de abundancia de conocimiento y que debe ser utilizado con eficacia si ha de proporcionar beneficios a la compañía que lo ha creado. El conocimiento que genera una compañía gracias a sus investigaciones no puede restringirse únicamente a su desarrollo interno. En concreto, si se hace un mejor uso de las ideas internas o externas, hay más posibilidades de lograr el éxito.

La innovación abierta se puede encontrar, por ejemplo, en la industria de los computadores personales, del cine, desarrollo de juegos y aplicaciones para celulares. Esta industria muestra alta movilidad laboral, y hay capital de riesgo activo. Frecuentemente se generan desprendimientos de nuevas empresas y las que desarrollan innovación abierta tienen una gran relación con las universidades.

Nuestro país requiere descubrir las bondades de este modelo de innovación. Hoy, varias industrias a nivel global están viviendo una transición, ejemplos son la automotriz, la de biotecnología, farmacéutica, la industria de la salud, computadores y softwares; también las comunicaciones, aseguradoras y la industria de bienes de consumo envasados.

Se hace necesario que las universidades aprovechen los trabajos que constantemente realizan. La innovación abierta permitirá que el conocimiento y las ideas se puedan multiplicar por diversos usos, aumentando la creación de valor. Lo que llevará a vincular con mayor fuerza el trabajo de la empresa y Gobierno en esta materia.

En los laboratorios de las empresas se pasará desde la investigación de ciencias básicas a una más aplicada. Crecerá en importancia el rol de las instituciones de educación, en cuanto a ser el epicentro de los descubrimientos relevantes. Empresas y universidades deberán encontrar los mecanismos de colaboración mutua para transferir los hallazgos a nuevos productos comercializados a través de modelos de negocios apropiados.

Nuestro país tiene que transitar hacia este nuevo escenario que ya se vive en varias instituciones de educación superior a nivel global. Si queremos superar nuestro nivel de desarrollo, serán la investigación aplicada y la relación con la empresa, las protagonistas a la hora de generar un cambio radical en la forma en que se genera la innovación en nuestro país.

No hay comentarios.: