miércoles, 15 de diciembre de 2010

Innovación abierta

Un término que ha comenzado a ser utilizado frecuentemente en empresas y en importantes universidades es el de innovación abierta (Open Innovation). Para algunos se ha definido como el modelo para conseguir el avance de las tecnologías. Las empresas comienzan a utilizar las ideas externas como internas para el desarrollo de sus productos y de los mercados. La innovación abierta combina ambas líneas de trabajo para crear estructuras y sistemas requeridos en el modelo de negocio para generar valor a las organizaciones. Además, supone que las ideas internas también pueden ser conducidas al mercado a través de canales externos, por fuera de las líneas de negocios que tienen las empresas con el objetivo de agregar valor.

Actualmente las empresas aún crean desde el interior de la empresa, pero puede darse el caso que también vengan desde el exterior de las organizaciones, bien sea desde en la investigación o incluso en la fase de desarrollo de productos. La manera por la que se puede producir la fuga de la información es a través de las licencias externas como también por medio de empleados que dejan sus puestos de trabajo. Es frecuente que en varias empresas se desarrollan proyecto que al parecer no conducen a ninguna parte porque en su inicio carecían de valor, pero que han resultado de alto impacto con posterioridad. Estos proyectos hayan más valor en un mercado nuevo que en el que se encuentran como también es posible que resulten de provecho si se mezclan con otras iniciativas que eran desapercibidas.

La lógica de la innovación abierta se basa en un contexto de abundancia de conocimiento y que debe ser utilizado con eficacia si ha de proporcionar beneficios a la compañía que lo ha creado. El conocimiento que genera una compañía gracias a sus investigaciones no puede restringirse a su desarrollo únicamente interno.


La innovación abierta se caracteriza porque trabaja con la mejor gente tanto dentro como fuera de la organización. La I+D externa puede ayudar a crear un valor sustancial y es necesaria para reclamar parte de ese valor. Por otra parte, no es necesario que se generen las investigaciones para sacar provecho de ellas. El desarrollar un mejor modelo de negocio es mejor que ser los primeros en el mercado. Se debe sacar provecho del uso que otros hacen de la propiedad intelectual de otros cada vez que ello haga progresar el modelo de negocio que genera la empresa. En concreto si se hace un mejor uso de las ideas internas o externas hay más posibilidades de lograr el éxito.

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